Continguts mínims



CUESTIONARIO UNIDAD 9


 1 Define la personalidad y explica sus dos componentes básicos.


Personalidad: conjunto de cualidades, defectos y virtudes, peculiares que estructuran y definen a una persona y la hacen única, diferente, en un plano de lo psicológico, a los demás. Podemos apreciar dos componentes:

El temperamento se refiere a las características individuales que tienen base genética y que determinan las respuestas afectivas, atencionales y motoras del individuo en varias situaciones.

Llamamos carácter al tipo de comportamiento que adquirimos en la interacción del temperamento con el medio ambiente externo. Lo vamos aprendiendo y lo podemos modificar, es sensible a los factores externos.


2 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica los diferentes tipos de teorías sobre el desarrollo de la personalidad


·    Teorías internalistas: defienden que la personalidad depende principalmente de aspectos estructurales y definitorios del individuo. Plantean que la personalidad presenta un buen grado de consistencia transituacional y de estabilidad temporal.

·  Teorías situacionales: se centran en la expresión conductual como respuesta a los estímulos presentes en los contextos familiares, históricos y socioculturales en los que se desarrolla una persona.

·  Teorías interaccionistas: estudian el desarrollo continuo y los cambios que tiene la personalidad en diferentes etapas del ciclo vital.

  

3 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: ¿Cuáles son los tipos constitucionales, según William Sheldon.

 Las personas se pueden agrupar en torno a unos pocos tipos de rasgos físicos y psíquicos.

  • Endomorfismo:
 -Físico: Formas redondas y flácidas, poco bello, sobrepeso.

 -Personalidad: Extraversión, amabilidad, buen humor y necesidad de afecto.

  • Mesomorfismo: 
-Físico: Caderas anchas y robustas, cuerpo musculoso, estatura media. 

-Personalidad: Movimientos firmes y energéticos, son competitivos y agresivos.

  • Ectomorfismo:
 -Físico: Delgados, altos, piel delgada y áspera. 
 -Personalidad: Introversión, ocultan y controlan la expresión emocional.


4 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica las tres estructuras de la personalidad, según el Psicoanálisis:


·       El ello: única estructura que se encuentra presente desde el nacimiento. Es inconsciente y funciona según el principio del placer, que consiste en la búsqueda del placer y la evitación de dolor.

·       El yo: esta estructura se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente. También aparece en la infancia y busca satisfacer los deseos del ello, pero funciona según el principio de realidad, retardando la satisfacción de los deseos hasta que se puedan obtener de manera segura.

·       El superyó: se desarrolla a partir de yo. Al llegar a la edad adulta, las personas empiezan a tener en cuenta otros factores diferentes a solo satisfacer sus necesidades y obtener placer. Para lograr esos objetivos las personas interiorizan las normas sociales y culturales. El superyó es el componente moral.


5 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica la teoría humanista.

La teoría humanista de la personalidad considera al ser humano como un ser de motivación positiva y no como resultados de conflictos inconscientes. Las personas, conforme van evolucionando en sus vidas, van alcanzando niveles superiores de funcionamiento.
Para ello las personas hacen servir la autorrealización, que es la tendencia humana a crecer y mejorar y constituye la principal motivación para el desarrollo de la personalidad. Cuando se descuida este aspecto las personas se vuelven rígidas, defensivas y cerradas.
El máximo defensor de esta teoría fue Carl Rogers.


6 Cita los distintos tipos de tests de evaluación de la personalidad:

Estas pruebas pueden dividirse en dos tipos:
  • Test proyectivos de la personalidad, estos son algunos de los más comunes:
  1.  La asociación libre de ideas
  2. El test de Rorschach
  3. El test de apercepción temático (TAT)
  4. El test de frustración de Rosenzweig
  5. El test de dibujos
  • Test psicométricos de la personalidad: 
  1. El inventario de la personalidad 16PF de Raymond Cattell
  2. El inventario multifásico de la personalidad de Minnesota (MMPI)
  3. El test de la personalidad de Eysenck
  4. El nuevo inventario de personalidad NEO revisado (NEO PI-R)


 7 ¿Qué características se atribuyen a un trastorno de personalidad?

La persona de comportamiento presenta características comunes:

  • Es perdurable e inflexible. No se transforma, es igual en una gran variedad de situaciones personales y sociales.  
  •  Causar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, afectivo, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. 
  • Es estable y de larga duración, y su inicio se suele remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. 
  • No se explica mejor por otro trastorno mental después de hacer el diagnóstico diferencial.   
  • No se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia, como una droga o un medicamento, ni está provocado por una afección médica, como un tumor cerebral o un traumatismo craneal.


8 Cita los trastornos del grupo A (excéntricos y extraños) y explica dos de ellos:

• Trastorno de la personalidad paranoide: Presentan desconfianza y suspicacia general, rencor, preocupación no justificada, sentimiento de sentirse vigilados, de ser traicionados…

 • Trastorno esquizoide de la personalidad: Personas con tendencia al distanciamiento y temor a las relaciones sociales e íntimidas. No son conscientes de la gravedad de su problema.

• Trastorno esquizotípico: Aquellos que presentan distorsiones perceptivas y cognitivas que les genera ideas delirantes de referencia, pensamiento mágico, supersticiones, con un comportamiento o apariencia peculiar o excéntrica.



9 Cita los trastornos del grupo Grupo B (impulsivos, emocionales y erráticos) y explica dos de ellos:


• Trastorno antisocial: Se caracteriza por el desprecio y violación de los derechos de los demás Ausencia de empatía y de sentimiento de culpabilidad. Sólo buscan su propio beneficio. Irritabilidad y agresividad.

• Trastorno de la personalidad límite: Inestabilidad en las relaciones personales y la alternancia extrema de idealización y devaluación (percepción dicotómica), además de impulsividad, desespero. No miden el riesgo. Tendencia a las drogas y en las autolesiones.

• Trastorno histriónico: Necesitan ser el centro de atención. Se sienten despreciadas si no lo consiguen. Desarrollan comportamientos exagerados o teatrales. Son seductores.

• Trastorno narcisista: Sentimiento de superioridad, necesidad de reconocimiento de su atractivo. Son presumidos, poco empáticos y se muestran muy sensibles a las críticas.

  

10 Cita los trastornos del grupo grupo C (ansiosos, temerosos e inhibidos) y explica dos de ellos:

• Trastorno de la personalidad por evitación: Caracterizados por inhibición social (aunque sufren por ello), sentimiento de inferioridad e incompetencia, hipersensibilidad a las críticas.

 • Trastorno de la personalidad dependiente: Necesidad general y excesiva de apego y temor de separación. Sumisión, infravaloración. Indecisión en la toma de decisiones cotidianas.

• Trastorno obsesivo-compulsivo: Preocupación desproporcionada por el orden, el control, la seguridad y la aprobación. Perfeccionistas e inflexibles. Los cambios les producen ansiedad e irritación. Moralmente son muy extremos y rígidos.




CUESTIONARIO UNIDAD 8
 1 ¿Qué es la frustración y cuáles son sus causas?
La frustración es una respuesta emocional desagradable que aparece cuando el ser humano no puede satisfacer sus necesidades o alcanzar sus objetivos. La frustración puede ser acumulativa y generar estrés y la pérdida del equilibrio emocional.
Causas: 
  • Factores ambientales: Existen unos estándares sociales característicos de la cultura o del entorno en el que una persona vive y que pueden hacer que aparezca la frustración al no ser alcanzados.
  • Factores personales: Entre estos factores se encuentran la personalidad del individuo, las experiencias pasadas de frustración y el aprendizaje acerca de cómo las resolvió. También el grado de realismo de las metas o el deseo del éxito.

2 ¿Qué técnicas debes seguir para mejorar la tolerancia a la frustración?
- Ser perseverante y no rendirse a la primera de cambio.
- Aprender a identificar el sentimiento de frustración, tomar conciencia e intentar resolverla del modo más oportuno
- Pedir ayuda cuando algo no puedes resolverlo por ti mismo
- Plantear vías alternativas para llevar a cabo tu objetivo
- Aceptar que no siempre se consigue lo que uno tiene en mente; a veces, lo importante es el camino recorrido para llegar a ese fin y no el fin en sí mismo
- Aprender a relajarse para poder enfrentar las situaciones adversas de manera más positiva.
3 ¿Qué es la motivación y cuáles son sus componentes?

La motivación es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla hacia una meta y mantenerla en el tiempo.
Sus componentes son:
- El deseo: impulso que nos lleva a hacer algo, aunque no implica necesariamente su carencia. Es algo primario y aparece al principio del proceso motivador.
- El valor: motivación que se orienta hacia la consecución de una meta o un objetivo.
- La facilidad de la tarea: se refiere a cómo afecta en la motivación la dificultad o facilidad de la acción que hemos de ejecutar para conseguir el objetivo.

4 Clasificación de los motivos

-Motivos primarios: son de origen genético y son innatos. Tiene que ver con la supervivencia del individuo.
-Motivos secundarios: de origen ambiental y tienen que ver con el aprendizaje, la sociedad y la cultura. Se puede dividir en:
-Motivación por logro: orientada a alcanzar un óptimo nivel para conseguir un objetivo.
-Motivación por afiliación: necesidad de las personas de sentirse bien consigo mismas y con los demás.
-Motivación por el poder. necesidad de ejercer control sobre el propio comportamiento o el de los demás y alcanzar reconocimiento por ello.

5 ¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Las emociones son reacciones fisiológicas, cognitivas, expresivas, motoras y subjetivas breves, provocadas por un estímulo interno o externo, que dan lugar a una serie de respuestas que tienen una función vital, adaptativa y social. Estas varían de una persona a otra y de una situación a otra, son diferentes incluso según las diferentes culturas.
Los sentimientos son las respuestas emocionales subjetivas del individuo. Se trata de la vivencia consciente de las emociones; los sentimientos son propios de los seres humanos. Puede haber emociones sin que el sujeto sea consciente, es decir, sin que se produzca sentimientos. Pero no puede haber sentimientos sin emoción.

6 Explica las emociones universales.

Las emociones universales son:
-El miedo se experimenta ante un peligro y se encuentra muy unido al estímulo que lo desencadena. Entre las emociones relacionadas están la ansiedad, el temor, el pánico o el susto.
-La tristeza está relacionada con la pérdida o el fracaso ante una meta valiosa para el individuo.
-La ira se produce ante un daño, un trato injusto o una ofensa. Ocasiona dolor y un deseo de resarcimiento.
-La alegría se relaciona con el acercamiento y la consecución de una meta valiosa para la persona, o con la desaparición de algo negativo que la afectada.
-El asco es la respuesta emocional cuando estamos, por ejemplo, ante algo de mal estado o algún alimento caducado.
-La sorpresa es una respuesta emocional breve que sucede como resultado de un evento inesperado.
 7 Define afectividad y los elementos que influyen en su desarrollo.
La afectividad es la capacidad humana de establecer vínculos de intimidad e intensidad con otras personas.
Los elementos que influyen en el desarrollo de la afectividad son:
·       Proximidad:  tendemos a relacionarnos más fácilmente con personas que tenemos cercanas físicamente.
·       Atractivo físico: deseamos más a las personas que nos resultan hermosas.
·       Reciprocidad: tendemos a querer a los que nos quieren porque, al sentirnos queridos por otros, se refuerza nuestra identidad positiva y seguridad.
·       Similitud: tendemos a elegir a personas de una edad similar, de un nivel cultural y socioeconómico parecido o con aspiraciones, intereses y valores comunes.
·       Complementariedad: tendemos a elegir a personas similares a nosotros en actitudes e intereses, pero complementarias en cuanto a necesidades y rasgos básicos de personalidad.

8 ¿Que es la sexualidad? Explica brevemente sus dimensiones.

La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal, es decir, es la manera en la que percibimos que somos seres sexuales. Con ello, también nos comunicamos y obtenemos placer.
El modelo explicativo de la conducta sexual es el modelo biopsicosocial, que comprende 4 dimensiones:
  • La dimensión biológica: Engloba la genética, el sistema hormonal y la estructura anatómico-fisiológica de la conducta social.
  • La dimensión psicológica: Referente a cómo la mente influye en nuestra sexualidad.
  • La dimensión social: Es el papel que ejerce la sociedad y la cultura sobre la sexualidad.
  • La dimensión ética y espiritual: Es el conjunto de valores que cada individuo construye para sí mismo respecto a su conducta sexual.

9 Diferencia entre sexo, género, identidad de género y orientación sexual.
El sexo es la determinación genética según los cromosomas (xx / xy). Es el responsable de los diferentes caracteres sexuales que dividen a los humanos en varones y mujeres. El cambio de sexo mediante cirugía y tratamiento hormonal se denomina transexualidad.
El género es la determinación social y cultural (hábitos, creencias, valores…) que se atribuye a cada sexo, masculino para los varones y femenino para las mujeres. Las personas que adoptan el género distinto a su sexo biológico se denominan transgénero.
La identidad de género hace referencia a la identificación psicológica de un individuo, es decir, a cómo se siente, que puede no coincidir con el género asignado a su sexo.
La orientación sexual se refiere a la atracción hacia los individuos del otro sexo o del mismo. Distingue a las personas entre heterosexuales y homosexuales, respectivamente. La bisexualidad significa atracción por los dos sexos. También se habla de asexualidad, referida a personas que no sienten atracción por ninguno.



Cuestionario unidades 6 y 7: el aprendizaje, el razonamiento y la inteligencia


1-Define aprendizaje, y explica los tipos que hay:

El aprendizaje es una modificación del comportamiento, relativamente estable que tiene lugar gracias a la experiencia previa.


Hay dos tipos de aprendizaje, por asociación y por observación o social:



  • Aprendizaje por asociación: Trata de establecer asociaciones entre dos tipos de sucesos. Este tipo de asociación es mecánica. Puede ser:

-Condicionamiento clásico o respondiente.  

Sucede cuando se asocian dos estímulos que se presentan de manera consecutiva. Se produce una asociación estímulo-respuesta.



-Condicionamiento operante o instrumental.

Asociación de un estímulo, su conducta y la consecuencia que aparece después.

Se produce una asociación estímulo-respuesta-consecuencia.


  • Aprendizaje por observación o social: es un cambio de la conducta como consecuencia de la observación de un modelo. Fue planteado por Albert Bandura.



  2-Nombra los procesos básicos del condicionamiento operante y defínelos:   


Adquisición: Se refuerza la conducta por primera vez y se mantiene el refuerzo en sucesivas ocasiones. Los refuerzos hacen la conducta más frecuente o intensa.
Generalización: Las conductas fortalecidas a través de refuerzos tienden a generalizarse en situaciones similares. En la medida en que los contextos son parecidos, es probable que ocurra la generalización.
Discriminación: Ocurre cuando los individuos logran diferenciar en qué situaciones deben emitir la conducta, pues en algunas se refuerza, pero en otras no.
ExtinciónSe produce cuando se dejan de proporcionar los refuerzos ante un comportamiento previamente reforzado. Este proceso es gradual, hasta que el comportamiento solo ocurre con la misma frecuencia que ocurría antes del refuerzo. No obstante, en algunos casos, la conducta aumenta antes de que se produzca la extinción.
Recuperación espontánea: Después de la extinción, algunas respuestas pueden volver a aparecer de manera espontánea, igual que sucede en el condicionamiento clásico.







3-Desarrolla brevemente la teoría del aprendizaje constructivista:


 Jean Piaget elaboró la teoría del aprendizaje constructivista, que busca explicar de qué manera los individuos perciben, piensan, entienden y aprenden, desde el nacimiento y a lo largo de la vida. Su teoría expone que lo que se puede aprender en cada momento depende de tres aspectos fundamentales: la propia capacidad cognitiva, los conocimientos previos y las interacciones que se pueden establecer con el medio.



 Para que se dé el aprendizaje son imprescindibles dos condiciones:



  1. La asimilación: El proceso de integrar nuevas experiencias en las estructuras mentales existentes.
  2. La acomodación: La modificación o reajuste de las estructuras mentales existentes para hacerlas más compatibles con la experiencia y que se puedan así incorporar los nuevos aprendizajes.



4- Explica los fundamentos básicos del condicionamiento clásico:

  • Estímulo incondicionado: es el estímulo necesario para la supervivencia del animal, provoca una respuesta sin necesidad de aprendizaje, ya que ocurre de manera automática e involuntaria.
·         Respuesta incondicionada: es una respuesta refleja, biológicamente preparada, que aparece tras la presentación del estímulo incondicionado. No necesita aprendizaje previo: pues se da de forma automática e inconsciente. 



·         Estímulo condicionado: Inicialmente es un estímulo neutro, es decir, solo genera respuestas de orientación. Estas respuestas son débiles, de corta duración y ocurren cuando hay un cambio en el ambiente.



  • Respuesta condicionada: es la respuesta ante la presencia del estímulo condicionado una vez producido el condicionamiento representa la prueba de que ha habido aprendizaje, ya que, inicialmente, el estímulo condicionado no provocaba esa respuesta. 





 5- Explica brevemente el racionalismo y el empirismo:



El racionalismo defendía que el conocimiento de la verdad es 

innato por lo que no se alcanza a través de la experiencia sensorial. A lo que 

Descartes añadió que la mente y el cuerpo son realidades independientes y en 

cada una de ellas tiene lugar un tipo de conducta. En el cuerpo se refleja la 

conducta y en la mente la razón.



El empirismo afirmaba que el conocimiento tiene su origen en los sentidos, por 

lo que la experiencia es la única fuente fiable de conocimiento.




6- Explica en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, nombra cuales son y explícalas brevemente.



La teoría de las inteligencias múltiples fue formulada por Horward Gardner y dice que las personas contamos con varios tipos de inteligencia diferentes e independientes.



Existen los siguientes tipos de inteligencia:



Inteligencia lingüística: Las personas que tienen muy desarrollada este tipo de inteligencia dominan el lenguaje y sienten deseo de explorarlo.



- Inteligencia lógico-matemática: A lo largo de los años se ha considerado la inteligencia pura y es el factor medido en los test de inteligencia.



- Inteligencia espacial: Las personas que tienen muy desarrollada esta inteligencia son capaces de percibir el mundo con precisión, de transformar y modificar lo percibido aun cuando el estímulo no está presente.



- Inteligencia musical: Se trata de la capacidad para componer e interpretar piezas musicales, y para escuchar y juzgar obras de este tipo.



- Inteligencia corporal-cinestética: Se trata del dominio de los movimientos corporales, así como la manipulación hábil de objetos.



- Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad para controlar los propios estados internos (sentimientos y emociones) así como reflexionar sobre ellos y comprender cómo guían nuestra conducta.



-Inteligencia interpersonal: capacidad de detectar los estados internos de lo demás y comprender cómo guían su conducta.



- Inteligencia naturalista: Se trata de la capacidad para identificar y diferenciar los elementos propios de la naturaleza. 




7- Explica brevemente las etapas que diferencia Piaget del desarrollo de la inteligencia:



- Etapa sensorio-motora: transcurre desde el nacimiento hasta los 18-24 meses. El niño empieza guiándose por sus reflejos y sentidos, adquiere conciencia de la permanencia de objetos en una escena, aunque no lo vea y tiene lugar la manipulación de objetos y la aparición de una inteligencia práctica.


- Etapa preoperatoria: transcurre entre los 2 y los 6-7 años. Aparecen el lenguaje y las imágenes mentales. Hay un marcado egocentrismo que contribuye al animismo aplicado a objetos inanimados. Otro aspecto es la irreversibilidad y el artificialismo.


- Etapa de operaciones concretas: transcurre entre los 6-7 y los 11-12 años. El niño combina operaciones para formar estructuras (identidad, reversibilidad y compensación). Se adquiere la clasificación y el niño es capaz de realizar tareas de seriación. Aparece también el concepto de número.


- Etapa de operaciones formales: sucede a partir de los 11-12 y se consolida entorno a los 15-20. Los adolescentes desarrollan una inteligencia abstracta y la inferencia causal. También adquieren el razonamiento hipotético-deductivo y el razonamiento proposicional.




8-Cita las características que debe tener un pensador crítico:

- Ser curioso, inconformista, valiente (para cuestionar la norma) y libre.

-Formular problemas y preguntas, cuestionarse las reglas, las afirmaciones, las pautas familiares, sociales..., en definitiva, la vida y la realidad.
- Formarse, estudiar, leer. Una buena base de conocimientos permite comprender el mundo y organizar la información de forma eficaz.
- Acumular y evaluar información en fuentes fiables para construir sus propias opiniones y posturas.
- Dialogar y buscar el debate, siempre de forma constructiva.
-Llegar a conclusiones y soluciones, siguiendo criterios relevantes. Se trata de optar por determinados puntos de vista desde la responsabilidad.
- Evaluar los puntos de vista propios (autocrítica optimista)
-Saber comunicar sus posturas respecto a un tema.
-Ser abierto de mente, empático y humilde (reconocer sus limitaciones)







9-Define qué es un problema y explica las estrategias de su proceso de resolución:

 Un problema es un obstáculo que surge en medio de un proceso para alcanzar un objetivo y para el que no tenemos herramientas con las que afrontarlo.



Proceso de resolución de problemas:

- La identificación y redefinición del problema con el fin de modificar ciertas suposiciones previas.



- La representación del problema en un estado inicial, unos estados intermedios y un estado final.



La división del problema en una serie de submetas que vayan aproximándonos a la solución final.



El razonamiento por analogía, es decir, recordar problemas similares que hayamos resuelto en el pasado.



Aplicación de técnicas de resolución de problemas, como la negociación o mediación.



Comprobación de la validez de las posibles soluciones.




10-Explica los diferentes Tipos de razonamiento:


          -El razonamiento deductivo: Es aquel que parte de principios generales y trata de comprobar la validez de una conclusión de tipo particular. Se asumen las premisas como verdaderas y la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.

          -El razonamiento inductivo: Es aquel que parte de hechos particulares y trata de comprobar la validez de una conclusión de tipo general. Las premisas no garantizan 100% que sea verdadera.









Cuestionario unidad 5: La memoria.


1-Explica brevemente las diferencias entre memoria explícita e implícita, y cita los diferentes tipos de memoria en base al tipo de información que registra:

Memoria implícita: Memoria que almacena conocimientos y habilidades no conscientes. Se encarga de aspectos como rutinas (levantarte y lavarte los dientes) o trabajos motores automatizados (andar).

Memoria explícita: Memoria que almacena los conocimientos conscientes sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Para recuperar información de este tipo debemos hacer un esfuerzo por recordar. Es el caso de recuerdos como experiencias pasadas, la ropa que llevaba tu amigo...

Se consideran 3 clases de memoria en base al tipo de información que procesan:

-Memoria Sensorial
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo





2- Define memoria y explica brevemente los procesos en los que se estructura la memoria


La memoria es el proceso psicológico mediante el que codificamos, almacenamos y recuperamos la información de las experiencias que vivimos.

Existen 3 procesos, que son:

-La codificación: es la transformación de la información en representaciones mentales con significado.

-El almacenamiento: consiste en la retención de la información codificada de forma permanente para poder ser utilizada en el futuro.

-La recuperación: se refiere al acceso a la información almacenada en la memoria.


3-Explica que es la memoria declarativa y la memoria procedimental.

-Declarativa: La información que se guarda en la memoria declarativa no se recupera ni olvida de la misma manera. Esto se debe a que las memorias declarativas involucran zonas diferentes del cerebro.

-Procedimental: Almacena conocimiento sobre habilidades motoras y cognitivas: las destrezas, los aprendizajes condicionados o el aprendizaje perceptivo entre otros. Todas estas habilidades se adquieren con la práctica.


 4-¿Qué es el olvido? Cita tres factores que dificultan el proceso de recuperación de la información. Y explica uno de ellos.

El olvido es la incapacidad de acceder a los contenidos de la memoria. Para los psicoanalistas, el olvido es un mecanismo psicológico de defensa; según esta escuela, olvidamos la información con la que no podemos vivir porque es demasiado dolorosa o perturbadora.
Factores:
-El contexto
-El estado de ánimo
-Las interferencias



5-Nombra las distorsiones de la memoria y explica cuatro de ellas.


1. El paso del tiempo: con los años la memoria puede verse afectada. Los viejos recuerdos se van transformando debido a la integración de la nueva información que adquirimos.
2. La distracción: olvidarnos de cuestiones que consideramos menos importantes cuando estamos ocupados o preocupados.
3. El bloqueo: recuperación fallida de la información. Tenemos la información, pero no podemos acceder a ella.
4. La atribución errónea: situamos un recuerdo verdadero en una situación equivocada, recordando cosas que no han sucedido.
5. La sugestibilidad: facilidad con la que incorporamos información engañosa o poco fiable que proviene de fuentes externas.
6. La propensión: nuestros conocimientos, valores y creencias del momento presente influyen en la forma de recordar el pasado.
7. La persistencia: sucede cuando nos persiguen recuerdos tristes, dolorosos o traumáticos que preferiríamos alejar de nuestra mente.

 6- ¿Qué tipo de interferencias molestan en el proceso de recuperación de información? Explícalas brevemente y pon ejemplo para cada una de ellas.
    • INTERFERENCIAS PROACTIVAS: Ocurren cuando una información que tenemos en la memoria desde hace tiempo interfiere en el recuerdo de algo codificado recientemente. Una persona que lleva tiempo jugando al tenis y empieza a jugar al pádel.

    • INTERFERENCIAS RETROACTIVAS: Suceden cuando la información de nueva codificación interfiere en los recuerdos previamente almacenados. Nuestros padres nos cuentan una y otra vez una anécdota de nuestra infancia y al final no sabemos si lo que recordamos es lo que realmente vivimos o lo que ellos nos han contado.

7-¿Qué sugerencias prácticas hay para mejorar la memoria? Explica brevemente al menos cinco de ellas.

 Practica: podemos mejorar el recuerdo mediante el estudio y la repetición de aquello que queremos recordar.

Tiempo: cuanto más tiempo practiques el contenido que quieres memorizar, más fácil será de recordar.

Esfuerzo: cuanto más trabajo mental dediques a la elaboración de un tema, más fácil será el recuerdo de este.

Codificación profunda: debemos dotar de sentido el material que elaboramos para que sea más fácil de aprender y recordar.

Claves: debemos asociar el mayor número de claves o datos al contenido que queremos recordar, así será mucho más fácil la recuperación de los datos.

Jerarquía: organizar estructuralmente los recuerdos favorece su memorización.

Conocimientos previos: ejercitar nuestra mente mejora nuestra memoria. Recordamos temas en los que somos expertos y olvidamos con facilidad otros de los cuales no tenemos tanto conocimiento.

Interferencias: como la memoria puede sufrir errores debemos estar atentos y ayudarnos con claves a la hora de la memorización.

Reglas mnemotécnicas: son reglas que nos ayudan a memorizar, estrategias que enlazan el contenido que queremos memorizar con contenido que tenemos en nuestra memoria.



8- ¿Qué son las estrategias mnemotécnicas? Cita las tres estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes mentales explica una de ellas:

Las estrategias mnemotécnicas son una serie de recursos que nos permiten mejorar la memoria.

Las 3 más populares basadas en imágenes son:

Método de los lugares: consiste en la visualización de un lugar conocido y familiar y asociar una idea o concepto nuevo con los elementos conocidos del espacio o camino. Finalmente, se recorre mentalmente el camino recordando cada idea relacionada.
Palabras percha: consiste en asociar imágenes con los elementos que queremos recordar. Estos quedan "colgados" de ciertas imágenes que funcionan como claves. También pueden utilizarse palabras o combinaciones de ambas.
Imágenes para recordar nombres: consiste en asociar el nombre de películas, actores, etc., con imágenes que pueden funcionar como claves para recuperar dicha información. 

 


CUESTIONARIO UNIDAD 1

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y emocionales del ser humano, así como su conducta y la interacción con el mundo. Literalmente significa “estudio del alma” y proviene de la unión de dos vocablos griegos: psykhé (alma) y -logia (habla o tratado).

Es a la vez una ciencia natural (estudia los procesos psíquicos) y social (entiende el ser humano como parte del grupo familiar, social…). 


Cita las cuatro disciplinas que a menudo se confunden con la psicología, elige una de ellas y explica en qué se diferencia

-La psiquiatría (es una rama de la medicina; se centra sólo en las patologías y usa preferentemente métodos farmacológicos)

-El psicoanálisis (es una escuela o corriente psicológica, por lo que representa sólo una visión o enfoque; se centra en sujetos con problemas y usa metodologías proyectivas para desvelar el contenido mental inconsciente.

-El coaching (se entiende como un entrenamiento; va dirigido a sujetos que necesitan preparación para afrontar determinadas situaciones, usa metodología diversa, insistiendo en técnicas de autoreconocimiento y autocontrol.

-Las pseudociencias (se basan en afirmaciones, creencias o prácticas que no están validadas científicamente)


Escuelas psicológicas: El psicoanálisis.

Representantes: Freud, Adler, Jung.

Esta corriente diferenció los procesos mentales en conscientes (lo que ocurre actualmente), preconscientes (recuerdos de experiencias que no están presentes en nuestra conciencia, pero que pueden recuperarse), e inconscientes (experiencias, deseos, pulsiones que permanecen ocultas por la función represora de la conciencia lógica y moral).

En el subconsciente es donde se encuentra la base de nuestra personalidad y de nuestros conflictos, por eso usan métodos como la asociación libre o la interpretación de los sueños.


Escuelas psicológicas: El conductismo.

Representantes: Watson, Skinner.

La Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Por ello sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las respuestas externas observables a estímulos también observables. Descartan así enfoques que presupongan la subjetividad del sujeto.

Destacaron los estudios en el campo del aprendizaje, donde se apoyaron en el condicionamiento clásico de Pavlov. También estudiaron el condicionamiento operante. Conciben la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de condicionamientos y hábitos.

Escuelas psicológicas: La Gestalt.

Representantes: Wertheimer, Köhler, Kofka.

Consideran que la percepción es el fenómeno fundamental por el cual las personas dotan de significado a su entorno. Percibimos una “forma” global, no elementos separados que se asocian (como decía el estructuralismo). El todo es más que la suma de las partes. El sujeto impone esa forma a las sensaciones que, sin ella, serían una acumulación caótica.

También aplicaron el esquema de la forma como totalidad al campo de la psicología social, lo que significa que no se ocupan solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter, sino que además se trabaja la existencia total del individuo.


Escuelas psicológicas: La psicología humanista.

Representantes: Maslow, Rogers.

Critica al conductismo (la psicología es conducta, estudios animales) y al psicoanálisis (se centra en los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas)

El hombre es naturalmente bueno, y además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible, que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad, su autenticidad y el sentido de su existencia. La persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas en jerarquía inversa (biológica/psicológica). Cuando el hombre actualiza todas sus potencialidades, consigue que su prioridad sea la autorrealización.


Escuelas psicológicas: La psicología cognitiva.

Representantes: Ausubel, Gardner.

A diferencia del conductismo, la psicología cognitiva se centra en los procesos internos que nos permiten conocer e interpretar la realidad para generar respuestas activamente.

Usaron la metáfora del ordenador para explicar que la mente tiene unas estructuras mentales (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento) similar al hardware, que procesan los datos recibidos o inputs para dar unas respuestas o outputs.

La descripción que hizo Piaget de las estructuras intelectuales que se ajustan en cada una de las etapas del desarrollo y las aportaciones de las teorías del aprendizaje constructivo propiciaron nuevas corrientes pedagógicas que tienen hoy en día gran influencia en la educación.


Explica la diferencia entre psicología básica y psicología aplicada y cita ramas de cada una de ellas.

-La psicología básica se encarga de la investigación, recopilación y organización del conocimiento referente a los procesos mentales básicos. Es, por tanto, una ciencia de laboratorio y de ámbito académico. Ramas:  general, evolutiva, biopsicología, psicología del aprendizaje, social, diferencial...

-La psicología aplicada busca obtener soluciones a los problemas de la vida humana, aplicando en la práctica los conocimientos generados por la psicología básica. Ramas: clínica, deportiva, del trabajo y las organizaciones, comunitaria y de intervención social, educativa y de orientación, de la salud, forense, jurídica…

Explica brevemente los dos tipos de métodos de la psicología y comenta algún ejemplo.

Métodos comprensivos: Buscan entender mejor el objeto de estudio. Tiene diferentes tipos:

-Observación interna o introspección.

-Método hermenéutico.

-Encuestas.

-Tests y pruebas proyectivas.

-Entrevista personal y dinámica de grupo.

Métodos objetivos: Pretenden determinar los hechos exactos, cuantificarlos y relacionarlos entre sí. Tipos:

-Observación, experimentación y cálculo de correlaciones estadísticas.




CUESTIONARIO UNIDAD 2



¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo del sistema nervioso humano?


El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de una especie, responsable de la transmisión de la información genética de cada individuo. Definirá las características principales de cada especie.
El factor genético hace referencia a la variabilidad genética de cada individuo, esta variabilidad es el resultado de la combinación de características filogenéticas de sus padres.
El factor ambiental hace referencia a la conducta diaria y modula los factores filogenéticos y genéticos mediante el medio ambiente externo en el que se desarrolla desde su nacimiento.

Nombra los cambios evolutivos y cita una implicación de cada uno:
Erguidos y bípedos: Liberación de las manos
Manos libres y pulgares oponibles: Fabricación de herramientas
Encefalización: Comunicación
Lenguaje articulado: Cultura
Nacimiento inmaduro: Mayor tiempo para el aprendizaje
Menor carga instintiva: Mayor capacidad adaptativa 

¿Qué es el sistema nervioso y qué son las neuronas?
El sistema nervioso es el soporte físico de las funciones psicológicas. Su estructura es la más organizada y compleja del cuerpo y está formada por cien mil millones de neuronas.
Las neuronas son células especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímicas, conectadas entre ellas por medio de la sinapsis. Tienen tres partes:
   -Soma: Centro metabólico de las neuronas, cuyo núcleo contiene el ADN.
   -Dendritas: Prolongaciones cortas del soma que reciben la información de otras neuronas.
   -Axón: Prolongación larga y estrecha que surge del cuerpo neuronal que contacta con otras neuronas para transmitir la información.

¿Qué es la médula espinal y cuál es su función?
Es un conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo (conectado con el bulbo raquídeo) hasta la altura de la segunda vértebra lumbar, donde termina en un conjunto de fibras. Su función es ser conductora de impulsos sensitivos hacia y desde el cerebro, pero también es el centro elaborador de la actividad refleja, que no necesita pasar por el encéfalo.

Di cuáles son las partes de la corteza cerebral y localiza algunas funciones.
   Al observar el córtex se aprecia una hendidura que lo separa los hemisferios (cisura longitudinal), hay otras dos cisuras que dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos.
   -Lóbulo Frontal: está relacionado con los procesos mentales superiores, el control del movimiento, la empatía, la conducta moral e integración en funciones de otras áreas corticales.
   -Lóbulo Occipital: Importante función para el tema de la visión.
   -Lóbulo Parietal: Relevantes para los procesos sensoriales, la atención y el lenguaje, además de la información táctil.
   -Lóbulo temporal: Percepción auditiva, el habla y la percepción visual compleja.

¿Cómo se divide el Sistema Nervioso Periférico?
El SNP lo componen todos los nervios que no forman parte del cerebro y la médula espinal. Se subdivide en dos sistemas:
   -Sistema nervioso somático o voluntario, que envía información sensorial al SNC y a las fibras motoras (músculos esqueléticos) para dirigir el movimiento voluntario.
   -Sistema nervioso autónomo o involuntario, formado por fibras eferentes y aferentes para controlar los órganos internos y el tejido muscular liso. Se divide en:
            -Sistema nervioso simpático, responsable del uso de los recursos en momentos de estrés y alerta.
            -Sistema nervioso parasimpático, que se ocupa de la conservación de la energía y los recursos en estado de relajación.

Cita los tipos de patologías cerebrales y explica uno de ellos.
-Accidentes cardiovasculares. (Impiden que el riego llegue al cerebro. Ante la falta de oxígeno, las células nerviosas dejan de funcionar, y mueren, provocando merma de las funciones cerebrales o incluso la muerte)
-Tumores cerebrales. (Son células que proliferan independientes al resto del organismo y pueden derivar en un cáncer. Los más frecuentes son los Meningiomas, tumor dentro de las meninges)
-Traumatismos craneoencefálicos. (Son golpes en la cabeza que pueden provocar daños y hemorragias, y pueden ser reparables o irreparables. Dependiendo de las zonas dañadas, provocan discapacidades o muerte)
-Encefalitis. (Son infecciones en el encéfalo, que si se complican pueden provocar un daño cerebral permanente. Las más conocidas son la meningitis, producida por una bacteria, y el herpes, provocado por un virus)
-Epilepsia. (Es una actividad eléctrica anormal y súbita de las neuronas, que provoca espasmos, convulsiones y discapacidad).
-Enfermedades neurodegenerativas. (Son algunas de las llamadas “enfermedades raras” que tienen su origen en la degeneración neuronal)

Di qué son las enfermedades neurogenerativas y explica dos de ellas.
Son algunas de las llamadas “enfermedades raras” que tienen su origen en la degeneración neuronal
-Parkinson. (Trastorno del movimiento relacionado con la degradación de los ganglios basales, cuyas células nerviosas  no produce suficiente dopamina. Los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y provocan temblores en las extremidades, lentitud del movimiento y problemas del equilibrio y la coordinación)
-Corea de Huntington. (Enfermedad hereditaria causada por el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Los enfermos nacen con el gen defectuoso, pero no se desarrolla hasta los 30 o 40 años. Síntomas: inquietud, torpeza, problemas de equilibrio, y con el tiempo impedimento para hablar, tragar y caminar)
-Alzheimer. (Enfermedad progresiva que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Llegan a no reconocer a la familia. Comienza a partir de los 60 años y es la causa más común de demencia)
-Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). (Enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras (musculatura voluntaria), las cuales dejan de funcionar y mueren. Provocan debilidad, descoordinación y atrofia muscular. Afecta a adultos entre 50 y 70 años. No es dolorosa, pero acaba con la muerte)



CUESTIONARIO UNIDAD 3


1.  Explica los mecanismos de la herencia:

Los mecanismos de la herencia se desencadenan a partir de los genes, unidades básicas formadas por ácido desoxirribonucleico o ADN. En el núcleo de las células se encuentran los cromosomas (estructuras con la información genética). Dichos cromosomas se agrupan por parejas y la especie humana tiene 23 parejas, salvo los gametos (óvulos y espermatozoides) poseen sólo un cromosoma de cada par. La herencia ocurre en el momento de la fertilización, en la reproducción sexual. El desarrollo a partir del óvulo fecundado o zigoto supone un continuo proceso de división en el que cada célula se divide en 2 con idéntica información genética.


2.  Explica los conceptos de genotipo y fenotipo.

GENOTIPO: Es único y fijo, permanece constante a lo largo de la vida porque no puede ser modificado por el medio ambiente.

FENOTIPO: Se transforma constantemente a lo largo del ciclo vital como respuesta a factores ambientales. Es el resultado de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente.


3.  Explica qué y cuáles son las anomalías cromosómicas estructurales, cita las que conozcas y explica una de ellas.

Son alteraciones en la estructura del cromosoma por delección (pérdida de un fragmento), inserción (adición) o translocación (modificaciones cambio en la ubicación).

Síndrome de Prader-Willi. Delección del cromosoma 15 paterno. Síntomas: crecimiento anormal, obesidad, limitaciones cognitivas, alteraciones en el temperamento, alteraciones en el sueño, muy tolerantes al dolor…

Síndrome de Angelman. Delección del cromosoma 15 materno. Síntomas: problemas en el desarrollo del cerebro y del cuerpo, discapacidad intelectual grave, movimientos temblorosos, piel, pelo y ojos claros, convulsiones frecuentes…

Síndrome del maullido de gato. Delección en el cromosoma 5. Síntomas: llanto agudo, ojos hacia abajo y muy separados, desarrollo lento, discapacidad intelectual, lento en habilidades motoras…


4.  Explica qué y cuáles son las anomalías cromosómicas numéricas, cita las que conozcas y explica una de ellas.

Son alteraciones por pérdida o ganancia de cromosomas. Se clasifican en:

Monosomía: pérdida de un cromosoma (45 en vez de 46).

Disomía: los dos cromosomas de un par vienen del mismo progenitor.

Trisomía: en vez de una pareja hay un trío de un cromosoma.

Síndrome de Patau. Trisomía en el par 13. Síntomas: retraso mental, labio o paladar hendido, más de cinco dedos en manos o pie. No sobreviven al año.

Síndrome de Edwards. Trisomía en el cromosoma 18. Síntomas: retraso mental grave, desarrollo psicomotor retardado, crecimiento lento, malformaciones esqueléticas…

Síndrome de Down. Trisomía en el par 21. Síntomas: discapacidad intelectual, rasgos físicos peculiares (tamaño de la cabeza, ojos achinados…). Se desconoce la causa, pero estadísticamente se relaciona con la maternidad tardía.

Síndrome de Turner. Monosomía del cromosoma X o disomía (dos cromosomas X de la madre) Síntomas: no se desarrollan testículos ni ovarios, son mujeres con genitales externos aparentemente normales, pero de aspecto infantil por la falta de desarrollo de algunos caracteres sexuales.

Síndrome de Klinefelter. Trisomía en los cromosomas sexuales(XXY). Son varones que no suelen desarrollar las características sexuales secundarias, tienen atrofia testicular, engrandecimiento de las glándulas mamarias, inactividad de las hormonas sexuales…


5.  Explica qué son los instintos humanos.

Los instintos son un repertorio conductual no aprendido que tiene como misión favorecer la supervivencia. Vienen determinados por la dotación genética y están regulados por las hormonas. En el caso de la especie humana, la gran capacidad de aprendizaje que nos caracteriza ha propiciado la reducción de la conducta instintiva, aunque ésta sigue siendo determinante para la supervivencia, como es el caso de la alimentación, la reproducción o la sociabilidad. Estas acciones vienen reforzadas por el aumento de dopamina que nos proporciona una sensación de placer, y por el aprendizaje que nos condiciona a repetir lo placentero y evitar lo inquietante o doloroso.


6.   Explica brevemente cuáles son los instintos humanos.

Conducta alimentaria. Imprescindible para vivir, resulta placentera y está muy influida por factores culturales.

Conducta de cortejo. Son las acciones que preceden y facilitan la cópula. También están muy influidos por factores individuales y culturales.

Vínculo de apareamiento. Hace referencia a la permanencia del macho junto a la hembra durante el periodo de crianza, ya que los recién nacidos son muy vulnerables y su desarrollo es lento.

Crianza. Hace referencia al vínculo de apego entre la madre y el hijo. Es muy intenso y de él dependen el cuidado, la protección y el sano desarrollo de las crías humanas.

Conducta social. Nuestra especie tiene estructuras y dinámicas sociales fruto del beneficio de la sociabilidad frente a la soledad.

Conducta agresiva. Cumple una función de ayuda a la supervivencia, pero puede derivar en violencia cuando se da la agresividad intencionada por motivos distintos.


7.  Explica qué es el sistema endocrino y citas sus glándulas.

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan en el torrente sanguíneo un tipo de sustancias denominadas hormonas. A las estructuras secretoras de hormonas se les conoce como glándulas. La principales son: hipófisis, hipotálamo, tiroideas, paratiroideas timo, suprarrenales, páncreas y gónadas.


8.  Explica qué son las gónadas y las hormonas sexuales.

Las gónadas son los testículos y los ovarios, órganos que se encargan de producir gametos (espermatozoides y óvulos) y secretan las hormonas andrógenos y estrógenos, presentes en hombres y mujeres, pero en distintas proporciones. Actúan en el desarrollo sexual y en la activación del deseo sexual.

La testosterona es el andrógeno más abundante, responsable de las características sexuales masculinas secundarias.

El estradiol, el estrógeno más frecuente, más relacionado con las características sexuales femeninas.

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CUESTIONARIO UNIDAD 4


1.  Define sensación e indica sus umbrales sensoriales:
La sensación es la capacidad de detectar estímulos y codificarlos en impulsos nerviosos que llegan al sistema nervioso central, donde se elabora e integra para provocar una percepción. Se diferencian dos tipos de umbrales sensoriales:


      -UMBRAL ABSOLUTO: Intensidad mínima necesaria para que un individuo perciba el estímulo. Esto es diferente dependiendo de la persona o del momento en el que se da la percepción.

     -UMBRAL DIFERENCIAL: Cambio mínimo que tiene que sufrir un estímulo para ser recibido. También es distinto de unas personas a otras e incluso lo puede ser para una misma persona según el momento.

El estímulo subliminal es aquel cuya intensidad está por debajo del umbral absoluto y que no es captado de manera consciente.


2.  Explica las diferentes etapas del proceso perceptivo:

-       Excitación: los estímulos son lo suficientemente intensos como para activar los receptores - sensoriales.
-       Transducción: los receptores transforman la energía física o química proveniente del medio ambiente externo en impulso nervioso.
-       Transmisión: el impulso nervioso y la información sensorial viajan a través de los nervios hasta el sistema nervioso central.
-       Procesamiento de la información: ya en el cerebro, la información sensorial es elaborada, integrada e interpretada.


3.  Explica el proceso sensorial desde el órgano hasta el cerebro del sentido que se proponga.

Indicar claramente dónde y cómo empieza la sensación y qué camino sigue para llegar a la zona cerebral pertinente. Consultar las láminas en la web.


4.  Explica cómo concibe la percepción la escuela de la Gestalt.

Los autores de esta escuela (Wertheimer, Köhler y Koffka) defendían que la forma en la que percibimos muestra como está organizado nuestro cerebro, ya que captamos el campo perceptivo como un todo estructurado, como una forma (gestalten) dependiente de nuestro sistema nervioso. Así, describieron distintas leyes de organización y agrupación de estímulos que rigen la percepción humana.

5.  ¿Cuáles son las leyes de la percepción según la Gestalt? Nómbralas y explica dos de ellas.

Leyes de organización de estímulos
o    Ley de la buena forma: permite reducir ambigüedades o distorsiones de una escena, pues la percepción busca siempre la forma más simple.
o    Ley de la figura fondo: podemos percibir una imagen de diferente manera dependiendo de dónde pongamos el foco de atención.

Leyes de agrupación de estímulos
o    Ley de la proximidad: los elementos que se encuentran cercanos se perciben agrupados.
o    Ley de la semejanza: las formas que son parecidas entre sí se agrupan.
o    Ley de la constancia perceptiva: la organización perceptiva mantiene la continuidad suave de una figura, en vez de los cambios bruscos.
o    Ley del cierre: las figuras inacabadas se perciben como cerradas.
o    Ley del contraste: un elemento se percibe más fácil si es diferente del resto.


6.  Cita los cuatro tipos de factores que influyen en la percepción y concreta los que pertenecen a cada tipo.
- Los factores externos: la novedad, el tamaño, la repetición, la intensidad, la familiaridad, el movimiento
- Factores individuales: motivación de los miedos, el estado de ánimo, las experiencias previas, los intereses, las expectativas.
- Factores sociales: prejuicio, percepción social, efecto halo.
- Factores culturales: contexto social


7.  Distingue entre ilusión óptica y alucinación, y di cuántos tipos de alucinaciones hay.
Las ilusiones consisten en una interpretación engañosa de los estímulos observados, debido a sus características débiles o poco estructuradas, lo que provoca una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad objetiva.
Las alucinaciones son experiencias sensoriales sin que haya estímulos reales que las provoquen. Suelen estar causadas por algún tipo de patología o agente externo.
Sus tipos son: auditivas, gustativas, olfativas, visuales, táctiles y somáticas.


8.  Define atención y explica los tipos de atención que existen:

La atención es el proceso mental por el cual filtramos aquellos estímulos del ambiente que importantes para nosotros. Es un mecanismo adaptativo (facilita la supervivencia).
Existen diferentes tipos de atención:

-  Atención selectiva: cuando atendemos a un elemento del ambiente, normalmente se deja de atender a otros.
-  Atención dividida: cuando la persona atiende a más de una fuente de estimulación a la vez.
-  Atención sostenida: cuando las personas tienen que mantener una atención intensa durante bastante tiempo.






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