Continguts mínims
CUESTIONARIO UNIDAD 9
1 Define la personalidad y explica sus dos
componentes básicos.
Personalidad:
conjunto de cualidades, defectos y
virtudes, peculiares que estructuran y definen a una persona y la hacen única,
diferente, en un plano de lo psicológico, a los demás. Podemos apreciar dos
componentes:
El
temperamento se refiere a las características individuales que tienen base
genética y que determinan las respuestas afectivas, atencionales y motoras del
individuo en varias situaciones.
Llamamos
carácter al tipo de comportamiento que adquirimos en la interacción del
temperamento con el medio ambiente externo. Lo vamos aprendiendo y lo podemos
modificar, es sensible a los factores externos.
2 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica los diferentes tipos de teorías sobre el desarrollo de la personalidad:
· Teorías
internalistas: defienden que la personalidad depende principalmente de aspectos
estructurales y definitorios del individuo. Plantean que la personalidad
presenta un buen grado de consistencia transituacional y de estabilidad
temporal.
· Teorías
situacionales: se centran en la expresión conductual como respuesta a los
estímulos presentes en los contextos familiares, históricos y socioculturales
en los que se desarrolla una persona.
· Teorías
interaccionistas: estudian el desarrollo continuo y los cambios que tiene la
personalidad en diferentes etapas del ciclo vital.
3 TEORÍAS
DE LA PERSONALIDAD: ¿Cuáles son los tipos constitucionales, según William
Sheldon.
Las
personas se pueden agrupar en torno a unos pocos tipos de rasgos físicos y
psíquicos.
- Endomorfismo:
-Personalidad: Extraversión, amabilidad, buen
humor y necesidad de afecto.
- Mesomorfismo:
-Personalidad: Movimientos firmes y energéticos,
son competitivos y agresivos.
- Ectomorfismo:
-Personalidad: Introversión, ocultan y controlan la expresión emocional.
4 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica las tres estructuras de la
personalidad, según el Psicoanálisis:
·
El ello: única estructura que se encuentra presente desde el nacimiento. Es
inconsciente y funciona según el principio del placer, que consiste en la
búsqueda del placer y la evitación de dolor.
·
El yo: esta estructura se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente.
También aparece en la infancia y busca satisfacer los deseos del ello, pero
funciona según el principio de realidad, retardando la satisfacción de los
deseos hasta que se puedan obtener de manera segura.
·
El superyó: se desarrolla a partir de yo. Al llegar a la edad adulta, las
personas empiezan a tener en cuenta otros factores diferentes a solo satisfacer
sus necesidades y obtener placer. Para lograr esos objetivos las personas
interiorizan las normas sociales y culturales. El superyó es el componente
moral.
5
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: Explica la teoría humanista.
La teoría humanista de la personalidad considera al ser humano como un ser de motivación positiva y no como resultados de conflictos inconscientes. Las personas, conforme van evolucionando en sus vidas, van alcanzando niveles superiores de funcionamiento.
Para ello las personas hacen servir la autorrealización, que es la tendencia humana a crecer y mejorar y constituye la principal motivación para el desarrollo de la personalidad. Cuando se descuida este aspecto las personas se vuelven rígidas, defensivas y cerradas.
El máximo defensor de esta teoría fue Carl Rogers.
La teoría humanista de la personalidad considera al ser humano como un ser de motivación positiva y no como resultados de conflictos inconscientes. Las personas, conforme van evolucionando en sus vidas, van alcanzando niveles superiores de funcionamiento.
Para ello las personas hacen servir la autorrealización, que es la tendencia humana a crecer y mejorar y constituye la principal motivación para el desarrollo de la personalidad. Cuando se descuida este aspecto las personas se vuelven rígidas, defensivas y cerradas.
El máximo defensor de esta teoría fue Carl Rogers.
6 Cita los distintos tipos de tests de evaluación de la personalidad:
Estas pruebas pueden dividirse en dos tipos:
Estas pruebas pueden dividirse en dos tipos:
- Test proyectivos de la personalidad, estos son algunos de los más comunes:
- La asociación libre de ideas
- El test de Rorschach
- El test de apercepción temático (TAT)
- El test de frustración de Rosenzweig
- El test de dibujos
- Test psicométricos de la personalidad:
- El inventario de la personalidad 16PF de Raymond Cattell
- El inventario multifásico de la personalidad de Minnesota (MMPI)
- El test de la personalidad de Eysenck
- El nuevo inventario de personalidad NEO revisado (NEO PI-R)
7 ¿Qué características se atribuyen a un
trastorno de personalidad?
La persona de comportamiento presenta características comunes:
La persona de comportamiento presenta características comunes:
- Es perdurable e inflexible. No se transforma, es igual en una gran variedad de situaciones personales y sociales.
- Causar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, afectivo, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- Es estable y de larga duración, y su inicio se suele remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta.
- No se explica mejor por otro trastorno mental después de hacer el diagnóstico diferencial.
- No se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia, como una droga o un medicamento, ni está provocado por una afección médica, como un tumor cerebral o un traumatismo craneal.
8 Cita los trastornos del grupo A (excéntricos y extraños) y explica dos de ellos:
•
Trastorno de la personalidad paranoide: Presentan desconfianza y suspicacia general, rencor, preocupación no
justificada, sentimiento de sentirse vigilados, de ser traicionados…
•
Trastorno esquizoide de la personalidad: Personas con tendencia al distanciamiento y temor a las relaciones
sociales e íntimidas. No son conscientes de la gravedad de su problema.
•
Trastorno esquizotípico: Aquellos que
presentan distorsiones perceptivas y cognitivas que les genera ideas delirantes
de referencia, pensamiento mágico, supersticiones, con un comportamiento o
apariencia peculiar o excéntrica.
9 Cita los trastornos del grupo Grupo B (impulsivos, emocionales y erráticos) y explica dos de ellos:
• Trastorno antisocial: Se
caracteriza por el desprecio y violación de los derechos de los demás Ausencia
de empatía y de sentimiento de culpabilidad. Sólo buscan su propio beneficio.
Irritabilidad y agresividad.
• Trastorno de la personalidad límite: Inestabilidad
en las relaciones personales y la alternancia extrema de idealización y
devaluación (percepción dicotómica), además de impulsividad, desespero. No
miden el riesgo. Tendencia a las drogas y en las autolesiones.
• Trastorno histriónico: Necesitan
ser el centro de atención. Se sienten despreciadas si no lo consiguen. Desarrollan
comportamientos exagerados o teatrales. Son seductores.
• Trastorno narcisista: Sentimiento
de superioridad, necesidad de reconocimiento de su atractivo. Son presumidos, poco
empáticos y se muestran muy sensibles a las críticas.
10 Cita los trastornos del grupo grupo
C (ansiosos, temerosos e inhibidos) y explica dos de ellos:
•
Trastorno de la personalidad por evitación: Caracterizados por
inhibición social (aunque sufren por ello), sentimiento de inferioridad e
incompetencia, hipersensibilidad a las críticas.
• Trastorno de la personalidad dependiente:
Necesidad general y excesiva de apego y temor de separación. Sumisión, infravaloración.
Indecisión en la toma de decisiones cotidianas.
• Trastorno obsesivo-compulsivo:
Preocupación desproporcionada por el orden, el control, la seguridad y la
aprobación. Perfeccionistas e inflexibles. Los cambios les producen ansiedad e
irritación. Moralmente son muy extremos y rígidos.
CUESTIONARIO
UNIDAD 8
1 ¿Qué es
la frustración y cuáles son sus causas?
La frustración es una respuesta emocional desagradable que aparece
cuando el ser humano no puede satisfacer sus necesidades o alcanzar sus
objetivos. La frustración puede ser acumulativa y generar estrés y la pérdida
del equilibrio emocional.
Causas:
- Factores ambientales: Existen unos estándares sociales característicos de la cultura o del entorno en el que una persona vive y que pueden hacer que aparezca la frustración al no ser alcanzados.
- Factores personales: Entre estos factores se encuentran la personalidad del individuo, las experiencias pasadas de frustración y el aprendizaje acerca de cómo las resolvió. También el grado de realismo de las metas o el deseo del éxito.
2
¿Qué técnicas debes seguir para mejorar la tolerancia a la frustración?
-
Ser perseverante y no rendirse a la primera de cambio.
-
Aprender a identificar el sentimiento de frustración, tomar conciencia e
intentar resolverla del modo más oportuno
-
Pedir ayuda cuando algo no puedes resolverlo por ti mismo
-
Plantear vías alternativas para llevar a cabo tu objetivo
-
Aceptar que no siempre se consigue lo que uno tiene en mente; a veces, lo
importante es el camino recorrido para llegar a ese fin y no el fin en sí mismo
-
Aprender a relajarse para poder enfrentar las situaciones adversas de manera
más positiva.
3 ¿Qué es
la motivación y cuáles son sus componentes?
La
motivación es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla
hacia una meta y mantenerla en el tiempo.
Sus componentes son:
- El deseo: impulso que nos lleva a hacer algo, aunque no implica
necesariamente su carencia. Es algo primario y aparece al principio del proceso motivador.
- El valor: motivación que se orienta hacia la consecución de una
meta o un objetivo.
- La facilidad de la tarea: se refiere a cómo afecta en la
motivación la dificultad o facilidad de la acción que hemos de ejecutar para
conseguir el objetivo.
4 Clasificación
de los motivos
-Motivos
primarios: son de origen genético y son innatos. Tiene que ver con la
supervivencia del individuo.
-Motivos
secundarios: de origen ambiental y tienen que ver con el aprendizaje, la
sociedad y la cultura. Se puede dividir en:
-Motivación por logro: orientada a alcanzar un óptimo
nivel para conseguir un objetivo.
-Motivación por afiliación: necesidad de las personas
de sentirse bien consigo mismas y con los demás.
-Motivación por el poder. necesidad de ejercer control
sobre el propio comportamiento o el de los demás y alcanzar reconocimiento por
ello.
5 ¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?
Las emociones son
reacciones fisiológicas, cognitivas, expresivas, motoras y subjetivas breves,
provocadas por un estímulo interno o externo, que dan lugar a una serie de
respuestas que tienen una función vital, adaptativa y social. Estas varían de
una persona a otra y de una situación a otra, son diferentes incluso según las
diferentes culturas.
Los
sentimientos son las respuestas emocionales subjetivas del individuo. Se
trata de la vivencia consciente de las emociones; los sentimientos son propios
de los seres humanos. Puede haber emociones sin que el sujeto sea consciente,
es decir, sin que se produzca sentimientos. Pero no puede haber sentimientos
sin emoción.
6 Explica
las emociones universales.
Las emociones universales son:
-El miedo se experimenta ante un peligro y se encuentra muy
unido al estímulo que lo desencadena. Entre las emociones relacionadas están la
ansiedad, el temor, el pánico o el susto.
-La tristeza está relacionada con la pérdida o el fracaso ante una meta
valiosa para el individuo.
-La ira se produce ante un daño, un trato injusto o una ofensa. Ocasiona
dolor y un deseo de resarcimiento.
-La alegría se relaciona con el acercamiento y la consecución de
una meta valiosa para la persona, o con la desaparición de algo negativo que la
afectada.
-El asco es la respuesta emocional cuando estamos, por
ejemplo, ante algo de mal estado o algún alimento caducado.
-La sorpresa es una respuesta emocional breve que sucede como
resultado de un evento inesperado.
7 Define afectividad y los elementos que
influyen en su desarrollo.
La afectividad es la capacidad humana de establecer
vínculos de intimidad e intensidad con otras personas.
Los elementos que influyen en el desarrollo de la
afectividad son:
·
Proximidad: tendemos a relacionarnos más fácilmente con personas que tenemos
cercanas físicamente.
·
Atractivo físico: deseamos más a las personas que nos resultan hermosas.
·
Reciprocidad: tendemos a querer a los que nos quieren porque, al sentirnos queridos por
otros, se refuerza nuestra identidad positiva y seguridad.
·
Similitud: tendemos a elegir a personas de una edad similar, de un nivel cultural y
socioeconómico parecido o con aspiraciones, intereses y valores comunes.
·
Complementariedad: tendemos a elegir a personas similares a nosotros en actitudes e
intereses, pero complementarias en cuanto a necesidades y rasgos básicos de
personalidad.
8 ¿Que es la sexualidad? Explica brevemente sus
dimensiones.
La sexualidad es el conjunto de condiciones que
caracterizan el sexo de
cada persona o animal, es decir, es la manera en la que percibimos que somos
seres sexuales. Con ello, también nos comunicamos y obtenemos placer.
El modelo explicativo de la conducta sexual es el
modelo biopsicosocial, que comprende 4 dimensiones:
- La dimensión biológica: Engloba la genética, el sistema hormonal y la estructura anatómico-fisiológica de la conducta social.
- La dimensión psicológica: Referente a cómo la mente influye en nuestra sexualidad.
- La dimensión social: Es el papel que ejerce la sociedad y la cultura sobre la sexualidad.
- La dimensión ética y espiritual: Es el conjunto de valores que cada individuo construye para sí mismo respecto a su conducta sexual.
9 Diferencia entre sexo, género, identidad de género y
orientación sexual.
El sexo es
la determinación genética según los cromosomas (xx / xy). Es el responsable de
los diferentes caracteres sexuales que dividen a los humanos en varones y
mujeres. El cambio de sexo mediante cirugía y tratamiento hormonal se denomina
transexualidad.
El género es
la determinación social y cultural (hábitos, creencias, valores…) que se
atribuye a cada sexo, masculino para los varones y femenino para las mujeres.
Las personas que adoptan el género distinto a su sexo biológico se denominan
transgénero.
La identidad
de género hace referencia a la identificación psicológica de un individuo, es
decir, a cómo se siente, que puede no coincidir con el género asignado a su
sexo.
La
orientación sexual se refiere a la atracción hacia los individuos del otro sexo
o del mismo. Distingue a las personas entre heterosexuales y homosexuales,
respectivamente. La bisexualidad significa atracción por los dos sexos. También
se habla de asexualidad, referida a personas que no sienten atracción por
ninguno.
Cuestionario unidades 6 y 7: el aprendizaje, el razonamiento y la inteligencia
1-Define
aprendizaje, y explica los tipos que hay:
El aprendizaje es una modificación del comportamiento, relativamente estable que tiene lugar gracias a la experiencia previa.
El aprendizaje es una modificación del comportamiento, relativamente estable que tiene lugar gracias a la experiencia previa.
Hay dos tipos de aprendizaje, por asociación y por observación o social:
- Aprendizaje por asociación: Trata de establecer asociaciones entre dos tipos de sucesos. Este tipo de asociación es mecánica. Puede ser:
-Condicionamiento
clásico o respondiente.
Sucede cuando se
asocian dos estímulos que se presentan de manera consecutiva. Se produce una
asociación estímulo-respuesta.
-Condicionamiento
operante o instrumental.
Asociación de un
estímulo, su conducta y la consecuencia que aparece después.
Se produce una
asociación estímulo-respuesta-consecuencia.
- Aprendizaje por observación o social: es un cambio de la conducta como consecuencia de la observación de un modelo. Fue planteado por Albert Bandura.
2-Nombra los procesos
básicos del condicionamiento operante y defínelos:
Adquisición: Se refuerza la conducta por primera vez y se mantiene el refuerzo en sucesivas ocasiones. Los refuerzos hacen la conducta más frecuente o intensa.
Generalización: Las conductas fortalecidas a través de refuerzos tienden a generalizarse en situaciones similares. En la medida en que los contextos son parecidos, es probable que ocurra la generalización.
Discriminación: Ocurre cuando los individuos logran diferenciar en qué situaciones deben emitir la conducta, pues en algunas se refuerza, pero en otras no.
Extinción: Se produce cuando se dejan de proporcionar los refuerzos ante un comportamiento previamente reforzado. Este proceso es gradual, hasta que el comportamiento solo ocurre con la misma frecuencia que ocurría antes del refuerzo. No obstante, en algunos casos, la conducta aumenta antes de que se produzca la extinción.
Recuperación espontánea: Después de la extinción, algunas respuestas pueden volver a aparecer de manera espontánea, igual que sucede en el condicionamiento clásico.
Adquisición: Se refuerza la conducta por primera vez y se mantiene el refuerzo en sucesivas ocasiones. Los refuerzos hacen la conducta más frecuente o intensa.
Generalización: Las conductas fortalecidas a través de refuerzos tienden a generalizarse en situaciones similares. En la medida en que los contextos son parecidos, es probable que ocurra la generalización.
Discriminación: Ocurre cuando los individuos logran diferenciar en qué situaciones deben emitir la conducta, pues en algunas se refuerza, pero en otras no.
Extinción: Se produce cuando se dejan de proporcionar los refuerzos ante un comportamiento previamente reforzado. Este proceso es gradual, hasta que el comportamiento solo ocurre con la misma frecuencia que ocurría antes del refuerzo. No obstante, en algunos casos, la conducta aumenta antes de que se produzca la extinción.
Recuperación espontánea: Después de la extinción, algunas respuestas pueden volver a aparecer de manera espontánea, igual que sucede en el condicionamiento clásico.
3-Desarrolla brevemente la teoría del aprendizaje
constructivista:
Jean
Piaget elaboró la teoría del aprendizaje constructivista, que busca explicar de
qué manera los individuos perciben, piensan, entienden y aprenden, desde el
nacimiento y a lo largo de la vida. Su teoría expone que lo que se puede
aprender en cada momento depende de tres aspectos fundamentales: la propia
capacidad cognitiva, los conocimientos previos y las interacciones que se
pueden establecer con el medio.
Para que se dé el aprendizaje son
imprescindibles dos condiciones:
- La asimilación: El proceso de integrar nuevas experiencias en las estructuras mentales existentes.
- La acomodación: La modificación o reajuste de las estructuras mentales existentes para hacerlas más compatibles con la experiencia y que se puedan así incorporar los nuevos aprendizajes.
4- Explica
los fundamentos básicos del condicionamiento clásico:
- Estímulo incondicionado: es el estímulo necesario para la supervivencia del animal, provoca una respuesta sin necesidad de aprendizaje, ya que ocurre de manera automática e involuntaria.
·
Respuesta incondicionada: es una respuesta refleja, biológicamente preparada, que aparece
tras la presentación del estímulo incondicionado. No necesita aprendizaje
previo: pues se da de forma automática e inconsciente.
·
Estímulo condicionado: Inicialmente es un estímulo neutro, es decir, solo genera
respuestas de orientación. Estas respuestas son débiles, de corta duración y
ocurren cuando hay un cambio en el ambiente.
- Respuesta condicionada: es la respuesta ante la presencia del estímulo condicionado una vez producido el condicionamiento representa la prueba de que ha habido aprendizaje, ya que, inicialmente, el estímulo condicionado no provocaba esa respuesta.
5- Explica brevemente
el racionalismo y el empirismo:
El
racionalismo defendía que
el conocimiento de la verdad es
innato
por lo que no se alcanza a través de la experiencia sensorial. A lo que
Descartes
añadió que la mente y el cuerpo son realidades independientes y en
cada
una de ellas tiene lugar un tipo de conducta. En el cuerpo se refleja la
conducta
y en la mente la razón.
El
empirismo afirmaba que el
conocimiento tiene su origen en los sentidos, por
lo
que la experiencia es la única fuente fiable de conocimiento.
6-
Explica en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, nombra cuales
son y explícalas brevemente.
La teoría de las
inteligencias múltiples fue formulada por Horward Gardner y dice que las
personas contamos con varios tipos de inteligencia diferentes e independientes.
Existen los
siguientes tipos de inteligencia:
- Inteligencia
lingüística:
Las personas que tienen muy desarrollada este tipo de inteligencia dominan el
lenguaje y sienten deseo de explorarlo.
- Inteligencia
lógico-matemática: A lo largo de los años se ha considerado la inteligencia
pura y es el factor medido en los test de inteligencia.
- Inteligencia
espacial: Las personas que tienen muy desarrollada esta inteligencia son
capaces de percibir el mundo con precisión, de transformar y modificar lo
percibido aun cuando el estímulo no está presente.
- Inteligencia
musical: Se trata de la capacidad para componer e interpretar piezas
musicales, y para escuchar y juzgar obras de este tipo.
- Inteligencia
corporal-cinestética: Se trata del dominio de los movimientos corporales,
así como la manipulación hábil de objetos.
- Inteligencia
intrapersonal: Es la capacidad para controlar los propios estados internos
(sentimientos y emociones) así como reflexionar sobre ellos y comprender cómo
guían nuestra conducta.
-Inteligencia
interpersonal: capacidad de detectar los estados internos de lo demás y
comprender cómo guían su conducta.
- Inteligencia
naturalista: Se trata de la capacidad para identificar y diferenciar los
elementos propios de la naturaleza.
7- Explica brevemente las etapas que diferencia
Piaget del desarrollo de la inteligencia:
- Etapa sensorio-motora:
transcurre desde el nacimiento hasta los 18-24 meses. El niño empieza guiándose
por sus reflejos y sentidos, adquiere conciencia de la permanencia de objetos
en una escena, aunque no lo vea y tiene lugar la manipulación de objetos y la
aparición de una inteligencia práctica.
- Etapa preoperatoria: transcurre entre los 2 y los 6-7 años. Aparecen el lenguaje y las imágenes mentales. Hay un marcado egocentrismo que contribuye al animismo aplicado a objetos inanimados. Otro aspecto es la irreversibilidad y el artificialismo.
- Etapa de operaciones concretas: transcurre entre los 6-7 y los 11-12 años. El niño combina operaciones para formar estructuras (identidad, reversibilidad y compensación). Se adquiere la clasificación y el niño es capaz de realizar tareas de seriación. Aparece también el concepto de número.
- Etapa de operaciones formales: sucede a partir de los 11-12 y se consolida entorno a los 15-20. Los adolescentes desarrollan una inteligencia abstracta y la inferencia causal. También adquieren el razonamiento hipotético-deductivo y el razonamiento proposicional.
8-Cita las características que
debe tener un pensador crítico:
- Ser curioso, inconformista, valiente (para cuestionar la norma) y libre.
-Formular problemas y preguntas, cuestionarse las reglas, las afirmaciones, las pautas familiares, sociales..., en definitiva, la vida y la realidad.
- Formarse, estudiar, leer. Una buena base de conocimientos permite comprender el mundo y organizar la información de forma eficaz.
- Acumular y evaluar información en fuentes fiables para construir sus propias opiniones y posturas.
- Dialogar y buscar el debate, siempre de forma constructiva.
-Llegar a conclusiones y soluciones, siguiendo criterios relevantes. Se trata de optar por determinados puntos de vista desde la responsabilidad.
- Evaluar los puntos de vista propios (autocrítica optimista)
-Saber comunicar sus posturas respecto a un tema.
-Ser abierto de mente, empático y humilde (reconocer sus limitaciones)
- Ser curioso, inconformista, valiente (para cuestionar la norma) y libre.
-Formular problemas y preguntas, cuestionarse las reglas, las afirmaciones, las pautas familiares, sociales..., en definitiva, la vida y la realidad.
- Formarse, estudiar, leer. Una buena base de conocimientos permite comprender el mundo y organizar la información de forma eficaz.
- Acumular y evaluar información en fuentes fiables para construir sus propias opiniones y posturas.
- Dialogar y buscar el debate, siempre de forma constructiva.
-Llegar a conclusiones y soluciones, siguiendo criterios relevantes. Se trata de optar por determinados puntos de vista desde la responsabilidad.
- Evaluar los puntos de vista propios (autocrítica optimista)
-Saber comunicar sus posturas respecto a un tema.
-Ser abierto de mente, empático y humilde (reconocer sus limitaciones)
9-Define
qué es un problema y explica las estrategias de su proceso de resolución:
Un problema
es un obstáculo que surge en medio de un proceso para alcanzar un objetivo y
para el que no tenemos herramientas con las que afrontarlo.
Proceso de
resolución de problemas:
- La identificación y redefinición del
problema con
el fin de modificar ciertas suposiciones previas.
- La representación del problema en un estado inicial, unos estados
intermedios y un estado final.
- La división del problema en una
serie de submetas que vayan aproximándonos a la solución final.
- El razonamiento por analogía, es
decir, recordar problemas similares que hayamos resuelto en el pasado.
- Aplicación de técnicas de resolución de
problemas, como la negociación o mediación.
- Comprobación de la validez de las
posibles soluciones.
10-Explica los diferentes Tipos de razonamiento:
-El razonamiento deductivo: Es aquel que parte de principios generales y trata de comprobar la validez de una conclusión de tipo particular. Se asumen las premisas como verdaderas y la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.
-El razonamiento inductivo: Es aquel que parte de hechos particulares y trata de comprobar la validez de una conclusión de tipo general. Las premisas no garantizan 100% que sea verdadera.
Cuestionario unidad 5: La memoria.
1-Explica brevemente las diferencias
entre memoria explícita e implícita, y cita los diferentes tipos de memoria en
base al tipo de información que registra:
Memoria implícita: Memoria que almacena conocimientos y habilidades no conscientes. Se encarga de aspectos como rutinas (levantarte y lavarte los dientes) o trabajos motores automatizados (andar).
Memoria explícita: Memoria que almacena los conocimientos conscientes sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Para recuperar información de este tipo debemos hacer un esfuerzo por recordar. Es el caso de recuerdos como experiencias pasadas, la ropa que llevaba tu amigo...
Se consideran 3 clases de memoria en base al tipo de información que procesan:
-Memoria Sensorial
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo
Memoria implícita: Memoria que almacena conocimientos y habilidades no conscientes. Se encarga de aspectos como rutinas (levantarte y lavarte los dientes) o trabajos motores automatizados (andar).
Memoria explícita: Memoria que almacena los conocimientos conscientes sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Para recuperar información de este tipo debemos hacer un esfuerzo por recordar. Es el caso de recuerdos como experiencias pasadas, la ropa que llevaba tu amigo...
Se consideran 3 clases de memoria en base al tipo de información que procesan:
-Memoria Sensorial
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo
2- Define memoria y explica
brevemente los procesos en los que se estructura la memoria
La memoria es
el proceso psicológico mediante el que codificamos, almacenamos y recuperamos
la información de las experiencias que vivimos.
Existen 3
procesos, que son:
-La codificación: es la transformación de la información en representaciones mentales con significado.
-El
almacenamiento: consiste en la retención de la información codificada de
forma permanente para poder ser utilizada en el futuro.
-La
recuperación: se refiere al acceso a la información almacenada en la
memoria.
-Declarativa:
La información que se guarda en la memoria declarativa no se recupera ni olvida
de la misma manera. Esto se debe a que las memorias declarativas involucran
zonas diferentes del cerebro.
-Procedimental:
Almacena conocimiento sobre habilidades motoras y cognitivas: las destrezas,
los aprendizajes condicionados o el aprendizaje perceptivo entre otros. Todas
estas habilidades se adquieren con la práctica.
4-¿Qué
es el olvido? Cita tres factores que dificultan el proceso de recuperación de
la información. Y explica uno de ellos.
El olvido es la incapacidad de acceder a los contenidos de la memoria. Para los
psicoanalistas, el olvido es un mecanismo psicológico de defensa; según esta
escuela, olvidamos la información con la que no podemos vivir porque es
demasiado dolorosa o perturbadora.
Factores:
-El contexto
-El estado de ánimo
-Las interferencias
-El estado de ánimo
-Las interferencias
5-Nombra las
distorsiones de la memoria y explica cuatro de ellas.
1. El paso del tiempo: con los años la memoria puede verse afectada. Los viejos recuerdos se van transformando debido a la integración de la nueva información que adquirimos.
2. La distracción: olvidarnos de cuestiones que consideramos menos importantes cuando estamos ocupados o preocupados.
3. El bloqueo: recuperación fallida de la información. Tenemos la información, pero no podemos acceder a ella.
4. La atribución errónea: situamos un recuerdo verdadero en una situación equivocada, recordando cosas que no han sucedido.
5. La sugestibilidad: facilidad con la que incorporamos información engañosa o poco fiable que proviene de fuentes externas.
6. La propensión: nuestros conocimientos, valores y creencias del momento presente influyen en la forma de recordar el pasado.
7. La persistencia: sucede cuando nos persiguen recuerdos tristes, dolorosos o traumáticos que preferiríamos alejar de nuestra mente.
6- ¿Qué tipo de interferencias molestan
en el proceso de recuperación de información? Explícalas brevemente y pon
ejemplo para cada una de ellas.
- INTERFERENCIAS PROACTIVAS: Ocurren cuando una información que tenemos en la memoria desde hace tiempo interfiere en el recuerdo de algo codificado recientemente. Una persona que lleva tiempo jugando al tenis y empieza a jugar al pádel.
- INTERFERENCIAS RETROACTIVAS: Suceden cuando la información de nueva codificación interfiere en los recuerdos previamente almacenados. Nuestros padres nos cuentan una y otra vez una anécdota de nuestra infancia y al final no sabemos si lo que recordamos es lo que realmente vivimos o lo que ellos nos han contado.
7-¿Qué
sugerencias prácticas hay para mejorar la memoria? Explica brevemente al menos
cinco de ellas.
Practica: podemos mejorar el recuerdo mediante
el estudio y la repetición de aquello que queremos recordar.
Tiempo: cuanto más tiempo practiques el
contenido que quieres memorizar, más fácil será de recordar.
Esfuerzo: cuanto más trabajo mental dediques a
la elaboración de un tema, más fácil será el recuerdo de este.
Codificación profunda: debemos dotar de sentido
el material que elaboramos para que sea más fácil de aprender y recordar.
Claves: debemos asociar el mayor número de
claves o datos al contenido que queremos recordar, así será mucho más fácil la
recuperación de los datos.
Jerarquía: organizar estructuralmente los
recuerdos favorece su memorización.
Conocimientos previos: ejercitar nuestra mente
mejora nuestra memoria. Recordamos temas en los que somos expertos y olvidamos
con facilidad otros de los cuales no tenemos tanto conocimiento.
Interferencias: como la memoria puede
sufrir errores debemos estar atentos y ayudarnos con claves a la hora de la
memorización.
Reglas mnemotécnicas: son reglas que nos ayudan
a memorizar, estrategias que enlazan el contenido que queremos memorizar con
contenido que tenemos en nuestra memoria.
8- ¿Qué
son las estrategias mnemotécnicas? Cita las tres estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes mentales y explica una de ellas:
Las estrategias mnemotécnicas son una serie de recursos que nos permiten mejorar la memoria.
Las estrategias mnemotécnicas son una serie de recursos que nos permiten mejorar la memoria.
Las 3 más populares basadas en imágenes
son:
Método de los lugares:
consiste en la visualización de un lugar conocido y familiar y asociar una idea
o concepto nuevo con los elementos conocidos del espacio o camino. Finalmente,
se recorre mentalmente el camino recordando cada idea relacionada.
Palabras percha: consiste en asociar imágenes con los elementos que queremos recordar. Estos quedan "colgados" de ciertas imágenes que funcionan como claves. También pueden utilizarse palabras o combinaciones de ambas.
Imágenes para recordar nombres: consiste en asociar el nombre de películas, actores, etc., con imágenes que pueden funcionar como claves para recuperar dicha información.
Palabras percha: consiste en asociar imágenes con los elementos que queremos recordar. Estos quedan "colgados" de ciertas imágenes que funcionan como claves. También pueden utilizarse palabras o combinaciones de ambas.
Imágenes para recordar nombres: consiste en asociar el nombre de películas, actores, etc., con imágenes que pueden funcionar como claves para recuperar dicha información.
CUESTIONARIO UNIDAD 1
¿Qué es la psicología?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y emocionales
del ser humano, así como su conducta y la interacción con el mundo. Literalmente
significa “estudio del alma” y proviene de la unión de dos vocablos griegos:
psykhé (alma) y -logia (habla o tratado).
Es a la vez una ciencia natural (estudia los procesos psíquicos) y social
(entiende el ser humano como parte del grupo familiar, social…).
Cita las cuatro disciplinas que a menudo se confunden con la psicología,
elige una de ellas y explica en qué se diferencia
-La psiquiatría (es una rama de la medicina; se
centra sólo en las patologías y usa preferentemente métodos farmacológicos)
-El psicoanálisis (es una escuela o corriente psicológica,
por lo que representa sólo una visión o enfoque; se centra en sujetos con
problemas y usa metodologías proyectivas para desvelar el contenido mental
inconsciente.
-El coaching (se entiende como un entrenamiento;
va dirigido a sujetos que necesitan preparación para afrontar determinadas
situaciones, usa metodología diversa, insistiendo en técnicas de autoreconocimiento
y autocontrol.
-Las pseudociencias (se basan en afirmaciones,
creencias o prácticas que no están validadas científicamente)
Escuelas psicológicas: El
psicoanálisis.
Representantes:
Freud, Adler, Jung.
Esta
corriente diferenció los procesos mentales en conscientes (lo que ocurre actualmente),
preconscientes (recuerdos de experiencias que no están presentes en nuestra
conciencia, pero que pueden recuperarse), e inconscientes (experiencias, deseos,
pulsiones que permanecen ocultas por la función represora de la conciencia
lógica y moral).
En
el subconsciente es donde se encuentra la base de nuestra personalidad y de
nuestros conflictos, por eso usan métodos como la asociación libre o la
interpretación de los sueños.
Escuelas psicológicas: El conductismo.
Representantes:
Watson, Skinner.
La
Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, teniendo como objetivo la
predicción y el control de la conducta. Por ello sólo reconoce aquellos
procedimientos que atiendan exclusivamente a las respuestas externas
observables a estímulos también observables. Descartan así enfoques que
presupongan la subjetividad del sujeto.
Destacaron
los estudios en el campo del aprendizaje, donde se apoyaron en el
condicionamiento clásico de Pavlov. También estudiaron el condicionamiento
operante. Conciben la personalidad como el producto final de nuestros sistemas
de condicionamientos y hábitos.
Escuelas psicológicas: La Gestalt.
Representantes:
Wertheimer, Köhler, Kofka.
Consideran
que la percepción es el fenómeno fundamental por el cual las personas dotan de
significado a su entorno. Percibimos una “forma” global, no elementos separados
que se asocian (como decía el estructuralismo). El todo es más que la suma de
las partes. El sujeto impone esa forma a las sensaciones que, sin ella, serían
una acumulación caótica.
También
aplicaron el esquema de la forma como totalidad al campo de la psicología social,
lo que significa que no se ocupan solamente de síntomas o de analizar la
estructura del carácter, sino que además se trabaja la existencia total del
individuo.
Escuelas psicológicas: La psicología
humanista.
Representantes:
Maslow, Rogers.
Critica
al conductismo (la psicología es conducta, estudios animales) y al
psicoanálisis (se centra en los pertubados mentales, y no habla de las personas
sanas)
El
hombre es naturalmente bueno, y además de la naturaleza específica, común a la
de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible,
que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.
El
humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia
personalidad, su autenticidad y el sentido de su existencia. La persona
progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas en jerarquía
inversa (biológica/psicológica). Cuando el hombre actualiza todas sus potencialidades,
consigue que su prioridad sea la autorrealización.
Escuelas psicológicas: La psicología
cognitiva.
Representantes:
Ausubel, Gardner.
A
diferencia del conductismo, la psicología cognitiva se centra en los procesos
internos que nos permiten conocer e interpretar la realidad para generar
respuestas activamente.
Usaron
la metáfora del ordenador para explicar que la mente tiene unas estructuras
mentales (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento) similar al hardware, que procesan los datos
recibidos o inputs para dar unas
respuestas o outputs.
La
descripción que hizo Piaget de las estructuras intelectuales que se ajustan en cada
una de las etapas del desarrollo y las aportaciones de las teorías del
aprendizaje constructivo propiciaron nuevas corrientes pedagógicas que tienen
hoy en día gran influencia en la educación.
Explica la diferencia entre psicología básica y psicología aplicada y cita
ramas de cada una de ellas.
-La psicología básica se encarga de la
investigación, recopilación y organización del conocimiento referente a los
procesos mentales básicos. Es, por tanto, una ciencia de laboratorio y de
ámbito académico. Ramas: general, evolutiva,
biopsicología, psicología del aprendizaje, social, diferencial...
-La psicología aplicada
busca obtener soluciones a los problemas de la vida humana, aplicando en la
práctica los conocimientos generados por la psicología básica. Ramas: clínica, deportiva,
del trabajo y las organizaciones, comunitaria y de intervención social, educativa
y de orientación, de la salud, forense, jurídica…
Explica brevemente los dos
tipos de métodos de la psicología y comenta algún ejemplo.
Métodos comprensivos: Buscan entender mejor el objeto de estudio. Tiene
diferentes tipos:
-Observación interna o introspección.
-Método hermenéutico.
-Encuestas.
-Tests y pruebas proyectivas.
-Entrevista personal y dinámica de grupo.
Métodos objetivos: Pretenden determinar los hechos exactos, cuantificarlos
y relacionarlos entre sí. Tipos:
-Observación, experimentación y cálculo de
correlaciones estadísticas.
CUESTIONARIO UNIDAD 2
¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo
del sistema nervioso humano?
El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de una
especie, responsable de la transmisión de la información genética de cada individuo.
Definirá las características principales de cada especie.
El factor genético hace referencia a la variabilidad genética de cada
individuo, esta variabilidad es el resultado de la combinación de características
filogenéticas de sus padres.
El factor ambiental hace referencia a la conducta diaria y modula los
factores filogenéticos y genéticos mediante el medio ambiente externo en el que
se desarrolla desde su nacimiento.
Nombra los cambios
evolutivos y cita una implicación de cada uno:
Erguidos y bípedos: Liberación de las manos
Manos libres y pulgares oponibles: Fabricación de herramientas
Encefalización: Comunicación
Lenguaje articulado: Cultura
Nacimiento inmaduro: Mayor tiempo para el aprendizaje
Menor carga instintiva: Mayor capacidad adaptativa
¿Qué es el sistema nervioso y qué son las neuronas?
El sistema nervioso es el
soporte físico de las funciones psicológicas. Su estructura es la más
organizada y compleja del cuerpo y está formada por cien mil millones de
neuronas.
Las neuronas son células especializadas en recibir,
conducir y transmitir señales electroquímicas, conectadas entre ellas por medio
de la sinapsis. Tienen tres partes:
-Soma:
Centro metabólico de las neuronas, cuyo núcleo contiene el ADN.
-Dendritas: Prolongaciones cortas del
soma que reciben la información de otras neuronas.
-Axón: Prolongación larga y
estrecha que surge del cuerpo neuronal que contacta con otras neuronas para
transmitir la información.
¿Qué es la médula espinal y cuál es su función?
Es un
conducto nervioso que se extiende desde el agujero occipital del cráneo
(conectado con el bulbo raquídeo) hasta la altura de la segunda vértebra
lumbar, donde termina en un conjunto de fibras. Su función es ser conductora de
impulsos sensitivos hacia y desde el cerebro, pero también es el centro
elaborador de la actividad refleja, que no necesita pasar por el encéfalo.
Di cuáles son las partes de la
corteza cerebral y localiza algunas funciones.
Al observar el córtex se aprecia una
hendidura que lo separa los hemisferios (cisura longitudinal), hay otras dos cisuras
que dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos.
-Lóbulo Frontal: está relacionado con
los procesos mentales superiores, el control del movimiento, la empatía, la
conducta moral e integración en funciones de otras áreas corticales.
-Lóbulo Occipital: Importante función
para el tema de la visión.
-Lóbulo Parietal: Relevantes para los
procesos sensoriales, la atención y el lenguaje, además de la información
táctil.
-Lóbulo temporal: Percepción
auditiva, el habla y la percepción visual compleja.
¿Cómo
se divide el Sistema Nervioso Periférico?
El
SNP lo componen todos los nervios que no forman parte del cerebro y la médula
espinal. Se subdivide en dos sistemas:
-Sistema nervioso somático o voluntario,
que envía información sensorial al SNC y a las fibras motoras (músculos
esqueléticos) para dirigir el movimiento voluntario.
-Sistema nervioso autónomo o involuntario,
formado por fibras eferentes y aferentes para controlar los órganos internos y
el tejido muscular liso. Se divide en:
-Sistema nervioso simpático,
responsable del uso de los recursos en momentos de estrés y alerta.
-Sistema nervioso parasimpático,
que se ocupa de la conservación de la energía y los recursos en estado de
relajación.
Cita
los tipos de patologías cerebrales y explica uno de ellos.
-Accidentes
cardiovasculares. (Impiden que el riego llegue al cerebro. Ante la falta
de oxígeno, las células nerviosas dejan de funcionar, y mueren, provocando
merma de las funciones cerebrales o incluso la muerte)
-Tumores
cerebrales. (Son células que proliferan independientes al resto
del organismo y pueden derivar en un cáncer. Los más frecuentes son los
Meningiomas, tumor dentro de las meninges)
-Traumatismos craneoencefálicos. (Son golpes
en la cabeza que pueden provocar daños y hemorragias, y pueden ser reparables
o irreparables. Dependiendo de las zonas dañadas, provocan discapacidades o
muerte)
-Encefalitis.
(Son infecciones en el encéfalo, que si se complican pueden
provocar un daño cerebral permanente.
Las más conocidas son la meningitis, producida por una bacteria, y el
herpes, provocado por un virus)
-Epilepsia.
(Es una actividad eléctrica anormal y súbita de las neuronas, que
provoca espasmos, convulsiones y discapacidad).
-Enfermedades
neurodegenerativas. (Son algunas de las llamadas “enfermedades raras” que
tienen su origen en la degeneración neuronal)
Di qué son las enfermedades
neurogenerativas y explica dos de ellas.
Son
algunas de las llamadas “enfermedades raras” que tienen su origen en la
degeneración neuronal
-Parkinson. (Trastorno
del movimiento relacionado con la degradación de los ganglios basales, cuyas
células nerviosas no produce
suficiente dopamina. Los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y
provocan temblores en las extremidades, lentitud del movimiento y problemas
del equilibrio y la coordinación)
-Corea de Huntington. (Enfermedad
hereditaria causada por el desgaste de algunas células nerviosas
del cerebro. Los enfermos nacen con el gen defectuoso, pero no se
desarrolla hasta los 30 o 40 años. Síntomas: inquietud, torpeza,
problemas de equilibrio, y con el tiempo impedimento para hablar, tragar y
caminar)
-Alzheimer. (Enfermedad
progresiva que afecta a las partes del cerebro que controlan el
pensamiento, la memoria y el lenguaje. Llegan a no reconocer a la familia. Comienza
a partir de los 60 años y es la causa más común de demencia)
-Esclerosis Lateral
Amiotrófica (ELA). (Enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas
motoras (musculatura voluntaria), las cuales dejan de funcionar y mueren.
Provocan debilidad, descoordinación y atrofia muscular. Afecta a adultos
entre 50 y 70 años. No es dolorosa, pero acaba con la muerte)
CUESTIONARIO UNIDAD 3
- Excitación: los estímulos son lo suficientemente intensos como para activar los receptores - sensoriales.
-
Transducción: los receptores transforman la energía física o química proveniente del
medio ambiente externo en impulso nervioso.
- Transmisión: el impulso nervioso y la información sensorial viajan a través de los nervios hasta el sistema nervioso central.
- Procesamiento de la información: ya en el cerebro, la información sensorial es elaborada, integrada e interpretada.
o Ley de la figura fondo: podemos percibir una imagen de diferente manera dependiendo de dónde pongamos el foco de atención.
o Ley de la semejanza: las formas que son parecidas entre sí se agrupan.
o Ley de la constancia perceptiva: la organización perceptiva mantiene la continuidad suave de una figura, en vez de los cambios bruscos.
o Ley del cierre: las figuras inacabadas se perciben como cerradas.
o Ley del contraste: un elemento se percibe más fácil si es diferente del resto.
Sus tipos son: auditivas, gustativas, olfativas, visuales, táctiles y somáticas.
8. Define atención y explica los tipos de atención que existen:
- Atención selectiva: cuando atendemos a un elemento del ambiente, normalmente se deja de atender a otros.
- Atención dividida: cuando la persona atiende a más de una fuente de estimulación a la vez.
- Atención sostenida: cuando las personas tienen que mantener una atención intensa durante bastante tiempo.
CUESTIONARIO UNIDAD 3
1. Explica los mecanismos de la herencia:
Los mecanismos de la herencia se desencadenan
a partir de los genes, unidades básicas formadas por ácido
desoxirribonucleico o ADN. En el núcleo de las células se encuentran
los cromosomas (estructuras con la información genética). Dichos cromosomas se
agrupan por parejas y la especie humana tiene 23 parejas, salvo los gametos (óvulos
y espermatozoides) poseen sólo un cromosoma de cada par. La
herencia ocurre en el momento de la fertilización, en la reproducción sexual.
El desarrollo a partir del óvulo fecundado o zigoto supone un continuo proceso
de división en el que cada célula se divide en 2 con idéntica información
genética.
2. Explica los conceptos
de genotipo y fenotipo.
GENOTIPO: Es único
y fijo, permanece constante a lo largo de la vida porque no puede ser modificado
por el medio ambiente.
FENOTIPO: Se transforma constantemente a lo largo del ciclo vital
como respuesta a factores ambientales. Es el resultado de la interacción entre
el genotipo y el medio ambiente.
3. Explica qué y
cuáles son las anomalías cromosómicas estructurales, cita las que conozcas y explica
una de ellas.
Son alteraciones en la
estructura del cromosoma por delección (pérdida de un fragmento), inserción
(adición) o translocación (modificaciones cambio en la ubicación).
Síndrome
de Prader-Willi. Delección del cromosoma 15 paterno. Síntomas:
crecimiento anormal, obesidad, limitaciones cognitivas, alteraciones en el
temperamento, alteraciones en el sueño, muy tolerantes al dolor…
Síndrome
de Angelman. Delección del cromosoma 15 materno. Síntomas:
problemas en el desarrollo del cerebro y del cuerpo, discapacidad intelectual
grave, movimientos temblorosos, piel, pelo y ojos claros, convulsiones
frecuentes…
Síndrome
del maullido de gato. Delección en el cromosoma 5. Síntomas: llanto
agudo, ojos hacia abajo y muy separados, desarrollo lento, discapacidad
intelectual, lento en habilidades motoras…
4. Explica qué y cuáles son las anomalías cromosómicas numéricas, cita las
que conozcas y explica una de ellas.
Son alteraciones por pérdida o
ganancia de cromosomas. Se clasifican en:
Monosomía:
pérdida de un cromosoma (45 en vez de 46).
Disomía:
los dos cromosomas de un par vienen del mismo progenitor.
Trisomía:
en vez de una pareja hay un trío de un cromosoma.
Síndrome de Patau.
Trisomía en el par 13. Síntomas: retraso mental, labio o paladar hendido, más
de cinco dedos en manos o pie. No sobreviven al año.
Síndrome
de Edwards. Trisomía en el cromosoma 18. Síntomas: retraso
mental grave, desarrollo psicomotor retardado, crecimiento lento,
malformaciones esqueléticas…
Síndrome
de Down. Trisomía en el par 21. Síntomas: discapacidad intelectual,
rasgos físicos peculiares (tamaño de la cabeza, ojos achinados…). Se desconoce la
causa, pero estadísticamente se relaciona con la maternidad tardía.
Síndrome
de Turner. Monosomía del cromosoma X o disomía (dos cromosomas X de
la madre) Síntomas: no se desarrollan testículos ni ovarios, son mujeres con
genitales externos aparentemente normales, pero de aspecto infantil por la
falta de desarrollo de algunos caracteres sexuales.
Síndrome
de Klinefelter. Trisomía en los cromosomas sexuales(XXY). Son
varones que no suelen desarrollar las características sexuales secundarias,
tienen atrofia testicular, engrandecimiento de las glándulas mamarias,
inactividad de las hormonas sexuales…
5. Explica qué son
los instintos humanos.
Los instintos son un
repertorio conductual no aprendido que tiene como misión favorecer la supervivencia.
Vienen determinados por la dotación genética y están regulados por las hormonas.
En el caso de la especie humana, la gran capacidad de aprendizaje que nos
caracteriza ha propiciado la reducción de la conducta instintiva, aunque ésta
sigue siendo determinante para la supervivencia, como es el caso de la
alimentación, la reproducción o la sociabilidad. Estas acciones vienen
reforzadas por el aumento de dopamina que nos proporciona una sensación de
placer, y por el aprendizaje que nos condiciona a repetir lo placentero y
evitar lo inquietante o doloroso.
6. Explica
brevemente cuáles son los instintos humanos.
Conducta alimentaria.
Imprescindible para vivir, resulta placentera y está muy influida por factores
culturales.
Conducta
de cortejo. Son las acciones que preceden y facilitan la
cópula. También están muy influidos por factores individuales y culturales.
Vínculo
de apareamiento. Hace referencia a la permanencia del macho
junto a la hembra durante el periodo de crianza, ya que los recién nacidos son
muy vulnerables y su desarrollo es lento.
Crianza. Hace
referencia al vínculo de apego entre la madre y el hijo. Es muy intenso y de él
dependen el cuidado, la protección y el sano desarrollo de las crías humanas.
Conducta
social. Nuestra especie tiene estructuras y dinámicas sociales fruto
del beneficio de la sociabilidad frente a la soledad.
Conducta
agresiva. Cumple una función de ayuda a la supervivencia, pero puede
derivar en violencia cuando se da la agresividad intencionada por motivos
distintos.
7. Explica qué es el
sistema endocrino y citas sus glándulas.
El sistema endocrino es el
conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan en el torrente sanguíneo un tipo de sustancias denominadas hormonas. A las estructuras
secretoras de hormonas se les conoce como glándulas. La principales son: hipófisis,
hipotálamo, tiroideas, paratiroideas timo, suprarrenales, páncreas y gónadas.
8.
Explica qué son las gónadas y las hormonas sexuales.
Las gónadas son los testículos
y los ovarios, órganos que se encargan de producir gametos (espermatozoides y
óvulos) y secretan las hormonas andrógenos y estrógenos,
presentes en hombres y mujeres, pero en distintas proporciones. Actúan en el
desarrollo sexual y en la activación del deseo sexual.
La
testosterona es el andrógeno más abundante, responsable de las características
sexuales masculinas secundarias.
El
estradiol, el estrógeno más frecuente, más relacionado con las características
sexuales femeninas.
.
CUESTIONARIO UNIDAD 4
1. Define sensación e indica sus umbrales sensoriales:
La sensación es la capacidad de detectar estímulos y codificarlos en impulsos
nerviosos que llegan al sistema nervioso central, donde se elabora e integra
para provocar una percepción. Se diferencian dos tipos de umbrales sensoriales:
-UMBRAL
ABSOLUTO: Intensidad mínima necesaria para que un individuo perciba el
estímulo. Esto es diferente dependiendo de la persona o del momento en el que
se da la percepción.
-UMBRAL
DIFERENCIAL: Cambio mínimo que tiene que sufrir un estímulo para ser recibido. También
es distinto de unas personas a otras e incluso lo
puede ser para una misma persona según el momento.
El estímulo subliminal
es aquel cuya intensidad está por debajo del umbral absoluto y que no es
captado de manera consciente.
2. Explica las diferentes
etapas del proceso perceptivo:
- Excitación: los estímulos son lo suficientemente intensos como para activar los receptores - sensoriales.
- Transmisión: el impulso nervioso y la información sensorial viajan a través de los nervios hasta el sistema nervioso central.
- Procesamiento de la información: ya en el cerebro, la información sensorial es elaborada, integrada e interpretada.
3. Explica el proceso sensorial desde el órgano hasta el cerebro del sentido
que se proponga.
Indicar claramente dónde
y cómo empieza la sensación y qué camino sigue para llegar a la zona cerebral
pertinente. Consultar las láminas en la web.
Los autores de esta escuela
(Wertheimer, Köhler y Koffka) defendían que la forma en la que percibimos
muestra como está organizado nuestro cerebro, ya que captamos el campo
perceptivo como un todo estructurado, como una forma (gestalten) dependiente de
nuestro sistema nervioso. Así, describieron distintas leyes de organización y
agrupación de estímulos que rigen la percepción humana.
5. ¿Cuáles son
las leyes de la percepción según la Gestalt? Nómbralas y explica dos de ellas.
Leyes de organización
de estímulos
o Ley de la buena forma: permite reducir ambigüedades o
distorsiones de una escena, pues la percepción busca siempre la forma más
simple.o Ley de la figura fondo: podemos percibir una imagen de diferente manera dependiendo de dónde pongamos el foco de atención.
Leyes de agrupación de
estímulos
o Ley de la proximidad: los elementos que se encuentran
cercanos se perciben agrupados.o Ley de la semejanza: las formas que son parecidas entre sí se agrupan.
o Ley de la constancia perceptiva: la organización perceptiva mantiene la continuidad suave de una figura, en vez de los cambios bruscos.
o Ley del cierre: las figuras inacabadas se perciben como cerradas.
o Ley del contraste: un elemento se percibe más fácil si es diferente del resto.
6. Cita los cuatro tipos de factores
que influyen en la percepción y concreta los que pertenecen a cada tipo.
- Los factores externos: la novedad, el tamaño, la repetición, la intensidad, la familiaridad, el movimiento
- Factores individuales: motivación de los miedos, el estado de ánimo, las experiencias previas, los intereses, las expectativas.
- Factores sociales: prejuicio, percepción social, efecto halo.
- Factores culturales: contexto social
- Los factores externos: la novedad, el tamaño, la repetición, la intensidad, la familiaridad, el movimiento
- Factores individuales: motivación de los miedos, el estado de ánimo, las experiencias previas, los intereses, las expectativas.
- Factores sociales: prejuicio, percepción social, efecto halo.
- Factores culturales: contexto social
7. Distingue entre ilusión óptica y alucinación, y
di cuántos tipos de alucinaciones hay.
Las ilusiones consisten en una interpretación
engañosa de los estímulos observados, debido a sus características débiles o
poco estructuradas, lo que provoca una discrepancia entre lo que se percibe
y la realidad objetiva.
Las alucinaciones son experiencias
sensoriales sin que haya estímulos reales que las provoquen. Suelen estar
causadas por algún tipo de patología o agente externo.Sus tipos son: auditivas, gustativas, olfativas, visuales, táctiles y somáticas.
8. Define atención y explica los tipos de atención que existen:
La atención es el proceso mental por el cual filtramos aquellos estímulos
del ambiente que importantes para nosotros. Es un mecanismo adaptativo
(facilita la supervivencia).
Existen diferentes tipos de atención:- Atención selectiva: cuando atendemos a un elemento del ambiente, normalmente se deja de atender a otros.
- Atención dividida: cuando la persona atiende a más de una fuente de estimulación a la vez.
- Atención sostenida: cuando las personas tienen que mantener una atención intensa durante bastante tiempo.
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