Avaluació
RÚBRICA
(criterios de valoración) de la EXPOSICIÓN ORAL
1
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2
|
3
|
4
|
|
Extensión
|
Insuficiente.
No responde a la extensión mínima razonable
|
Escasa
/ excesiva
|
Suficiente
|
Amplia
|
Claridad
|
Explicación
deficiente. No se entiende bien el tema
|
Explicación
correcta, pero no se enlazan bien las partes
|
Correcta
|
Incluye
ejemplos y complementos que facilitan la comprensión
|
Contenido
|
Pobre.
Falta información destacada
|
Discreto.
Se queda en el mínimo
|
Correcto
|
Muy
completo
Ampliado |
Audiovisual
|
Monótono,
mucha letra, estética pobre
|
Equilibrio
letra/imagen.
Estética
discreta
|
Atractivo
|
Bueno y
variado. Muy atrayente
|
Oralidad
|
Leen el
guion
|
Poco
preparado/poco fluido
|
Correcta
|
Conecta
a la audiencia
|
Sobre un máximo de 20 puntos (que equivaldría a una
calificación de 2), se aplicará un coeficiente corrector (1,25) a los grupos de
3 componentes, que tienen desventaja respecto a los de 4 miembros.
En el resumen de las escuelas psicológicas se ha aplicado la siguiente rúbrica:
RÚBRICA
de la SÍNTESIS TEÓRICA
1
|
2
|
3
|
|
Extensión
|
Insuficiente.
No tiene
la extensión mínima razonable
|
Aceptable
/ excesiva
|
Adecuada
|
Contenido
|
Pobre.
Faltan información
destacada
|
Discreto.
Se queda en el mínimo
Desordenado
|
Completo
Bien
estructurado
|
Presentación
|
Faltas
de ortografía
|
Alguna
falta
Desconfiguración
|
Correcta
|
Fuentes
|
Información
de otras fuentes distintas del libro
|
Sobre un máximo de 10.
Para
poder evaluar correctamente el proceso de aprendizaje del alumnado, es
necesario diversificar los instrumentos de evaluación de tal forma que
faciliten la valoración en el doble eje cuantitativa/cualitativa e
individual/grupal.
Con
el fin de recoger la información que permita una valoración objetiva y
coherente con los criterios establecidos, utilizaremos los siguientes
instrumentos de evaluación.
a)
Observación
sistemática en el aula.
Intervenciones
en interpelaciones y debates.
Realización
de actividades.
Atención e
implicación en la asignatura.
b)
Actividades
grupales.
Aportaciones
en actividades puntuales de clase.
Exposiciones
orales.
Presentaciones
en formato audiovisual.
c)
Actividades
reflejadas en el blog.
Trabajos
de síntesis de los contenidos del libro de texto.
Confección
de cuestionarios.
Trabajos
de investigación.
Reflexiones
sobre el trabajo cooperativo.
d)
Pruebas
escritas.
Criterios de calificación.
Las valoraciones obtenidas por medio de los distintos
instrumentos de evaluación reseñados anteriormente se ponderarán de la
siguiente forma
Hasta 4 puntos por los actividades en grupo, tanto las
presentadas en el aula (b), como las publicadas en el blog (c).
Hasta 4 puntos por las pruebas escritas (d), que estarán
formadas por cuestiones prácticas y preguntas cortas de desarrollo teórico.
Ambos tipos de preguntas se plantearán en bloques diferenciados, según el contenido.
Hasta 2 puntos por la participación individual y por el
funcionamiento grupal, referido preferentemente a los aspectos positivos que
facilitan el trabajo en grupo, como el aprovechamiento del tiempo y los
recursos, el respeto al resto de grupos y la responsabilidad como actores de un
proceso que requiere el esfuerzo de todos para obtener un rendimiento óptimo.
En el caso de haber suspendido una evaluación, la
recuperación será necesariamente individual, por lo que la calificación
dependerá prioritariamente de un examen que se realizará en las fechas
previstas en el calendario aprobado por el claustro, aunque también se puede
solicitar al alumno que repita algún trabajo que pueda adaptarse al formato
individual.
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