Avaluació



RÚBRICA (criterios de valoración) de la EXPOSICIÓN ORAL


   
1
2
3
4
Extensión
Insuficiente. No responde a la extensión mínima razonable
Escasa / excesiva
Suficiente
Amplia
Claridad
Explicación deficiente. No se entiende bien el tema
Explicación correcta, pero no se enlazan bien las partes
Correcta
Incluye ejemplos y complementos que facilitan la comprensión
Contenido
Pobre. Falta información destacada
Discreto. Se queda en el mínimo
Correcto
Muy completo
Ampliado
Audiovisual
Monótono, mucha letra, estética pobre
Equilibrio letra/imagen.
Estética discreta
Atractivo
Bueno y variado. Muy atrayente
Oralidad
Leen el guion
Poco preparado/poco fluido
Correcta
Conecta a la audiencia


Sobre un máximo de 20 puntos (que equivaldría a una calificación de 2), se aplicará un coeficiente corrector (1,25) a los grupos de 3 componentes, que tienen desventaja respecto a los de 4 miembros.

En el resumen de las escuelas psicológicas se ha aplicado la siguiente rúbrica:


RÚBRICA de la SÍNTESIS TEÓRICA


1
2
3
Extensión
Insuficiente.
No tiene la   extensión mínima razonable
Aceptable / excesiva
Adecuada
Contenido
Pobre.
Faltan información destacada
Discreto. Se queda en el mínimo
Desordenado
Completo
Bien estructurado
Presentación
Faltas de ortografía
Alguna falta
Desconfiguración
Correcta
Fuentes
Información de otras fuentes distintas del libro



Sobre un máximo de 10.


Instrumentos de evaluación

Para poder evaluar correctamente el proceso de aprendizaje del alumnado, es necesario diversificar los instrumentos de evaluación de tal forma que faciliten la valoración en el doble eje cuantitativa/cualitativa e individual/grupal.
Con el fin de recoger la información que permita una valoración objetiva y coherente con los criterios establecidos, utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación.
a)  Observación sistemática en el aula.
Intervenciones en interpelaciones y debates.
Realización de actividades.
Atención e implicación en la asignatura.
b)  Actividades grupales.
Aportaciones en actividades puntuales de clase.
Exposiciones orales.
Presentaciones en formato audiovisual.
c)  Actividades reflejadas en el blog.
Trabajos de síntesis de los contenidos del libro de texto.
Confección de cuestionarios.
Trabajos de investigación.
Reflexiones sobre el trabajo cooperativo.
d)  Pruebas escritas.

Criterios de calificación.
Las valoraciones obtenidas por medio de los distintos instrumentos de evaluación reseñados anteriormente se ponderarán de la siguiente forma
Hasta 4 puntos por los actividades en grupo, tanto las presentadas en el aula (b), como las publicadas en el blog (c).
Hasta 4 puntos por las pruebas escritas (d), que estarán formadas por cuestiones prácticas y preguntas cortas de desarrollo teórico. Ambos tipos de preguntas se plantearán en bloques diferenciados, según el contenido.
Hasta 2 puntos por la participación individual y por el funcionamiento grupal, referido preferentemente a los aspectos positivos que facilitan el trabajo en grupo, como el aprovechamiento del tiempo y los recursos, el respeto al resto de grupos y la responsabilidad como actores de un proceso que requiere el esfuerzo de todos para obtener un rendimiento óptimo.
En el caso de haber suspendido una evaluación, la recuperación será necesariamente individual, por lo que la calificación dependerá prioritariamente de un examen que se realizará en las fechas previstas en el calendario aprobado por el claustro, aunque también se puede solicitar al alumno que repita algún trabajo que pueda adaptarse al formato individual.

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